El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció en marzo la película por "atacar" al cuerpo y dibujar profesionales "corruptos"
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El director de cine Miguel Ángel Vivas estrena este viernes 5 de mayo su nueva película 'Asedio', en la que muestra cómo son los desahucios, a través de unos policías "corruptos", y que supone "una crítica a todo el sistema entero".
"La sociedad está adormecida. Que un desahucio no nos mate de dolor, nos convierte en culpables", ha afirmado Vivas en una entrevista con Europa Press. Vivas ha lamentado que las personas desahuciadas sean "invisibles" a los ojos de la sociedad. "Son personas que ni nos molestamos en mirarlas y luego las juzgamos. ¿Alguien se plantea dónde van esas familias?", ha cuestionado.
Al respecto, el director ha reivindicado el "derecho fundamental" a la vivienda de los seres humanos y ha señalado que "echar" a gente de sus casas le parece una "prueba no superada de vida". "Un día viendo el telediario rompí a llorar porque la vivienda es el derecho mínimo que tenemos como personas", ha ensalzado.
'Asedio', protagonizada por Natalia de Molina, que se enfrenta a un entorno de hombres y se rebela contra el sistema policial, es un 'thriller' del cine negro que narra una trama de calado social y que surge a partir de la pandemia.
"Me planteé que siempre estábamos tirando balones fuera con el coronavirus y nadie se planteaba que si no éramos parte de la solución, éramos el problema. Estamos en un mundo egoísta y que le falta autocrítica", ha admitido Vivas.
Respecto a la elección de Natalia Molina como protagonista y Bella Agossou en el papel de madre inmigrante desahuciada, el director manifiesta que "ahora el mundo pertenece más a las mujeres que a los hombres" y le parecía más "interesante" contar las dificultades a las que se enfrenta una mujer en la Policía.
"Son dos mujeres que se unen contra el sistema, pese a sus dos posiciones inicialmente enfrentadas. Además, me interesaba mucho cómo es una mujer en un mundo de hombres, en este caso, en un mundo como la policía, que es un mundo muy masculino, y cómo puede una persona destacar en ese mundo donde va a tener bullying, machismo, etc", ha indicado.
DENUNCIA DE LA POLICÍA
El SUP emitió el pasado 4 de marzo un comunicado en el que denunciaba la película por "atacar" al cuerpo dibujándolo de una manera "corrupta y criminal".
"'Asedio' causa un grave daño a la imagen de la corporación, aleja a los ciudadanos de la institución y fomenta la pérdida del principio de autoridad", señalaron tras visionar el tráiler de la película.
Sobre este asunto, Miguel Ángel Vivas reitera que no han visto la película entera y apunta a que esta situación refuerza su percepción de falta de autocrítica en la sociedad. "Es más fácil ofenderse antes que darte cuenta de que no somos perfectos", ha apostillado.
"No escuchar a la otra persona, ofenderme y usar las redes sociales no es hacer autocrítica, que nos sirve para mejorar como personas y como sociedad. Ahora mismo estamos en un momento en el que no queremos escuchar a nadie", ha sentenciado.