MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La actriz Mina El Hammani y el actor Álvaro Morte protagonizan la película 'Raqa', del cineasta Gerardo Herrero, en la que ambos interpretan a dos espías, del servicio ruso y de la Interpol, cuyo objetivo es adentrarse en el grupo terrorista ISIS para acabar con su líder.
"Ese terrorismo sigue estando ahí y es absolutamente terrible. Y creo que ahora está también en la política", ha señalado la actriz, en una entrevista con Europa Press, con motivo del estreno de la película el próximo 22 de noviembre, en la que advierte que "hay que tener cuidado por quién maneja los intereses que hay detrás".
La actriz, de ascendencia marroquí, asegura que se ha quedado con ganas de conocer la realidad de la ciudad siria, a la que no han podido acudir por razones de seguridad. "Me gustaría seguir informándome y quiero seguir escuchando e indagando sobre lo que ocurrió y sigue pasando en esas zonas", afirma.
Pese a no poder grabar en Raqqa, Mina El Hammani ensalza el trabajo que se ha realizado desde el departamento de arte y vestuario para "respirar" la grave situación que retrata la película. "Han hecho un trabajo realmente maravilloso", subraya.
Sobre su personaje, llamada Malika, una enfermera de Ceuta al servicio de la Europol, la actriz destaca la "motivación" que tiene Malika para ayudar a las mujeres sirias e intentar aportar algo a la sociedad. "Afronta esta misión desde un lugar en el que prácticamente ya no le queda nada", avanza.
Por su parte, Álvaro Morte desvela que eligió este proyecto porque encarna a un espía desde un punto "realista y no 'cool'" y asegura que la película pone encima de la mesa algunos temas "difíciles de mirar de frente".
Por ejemplo, recuerda que una de las escenas más duras que ha tenido que grabar es una en la que se subastan a chicas menores de edad para satisfacer a los muyahidines. "Para mí fue absolutamente impactante rodar aquella secuencia y pensar que eso está pasando a día de hoy y que se subastan mujeres y niñas como si fueran absolutos trozos de carne. Fue una cosa muy, muy tremenda", ha relatado.
Además, el actor se ha enfrentado a un "reto" como el aprendizaje del árabe, y confiesa que le ha costado "muchísimo" aprenderse algunas frases. "Es cuestión de echarle muchas horas y romperte la cabeza. Yo cuando estudio normalmente lo hago con pictogramas y soy como muy visual estudiando y aquí era un método distinto porque tenía que recordar fonéticamente lo que tenía que decir", ha explicado.
En ese sentido, agrega que ha tenido que "precisar" mucho el acento porque "la línea para entender lo que se dice es finísima". Sobre este tema, Mina El Hammani ha elogiado la labor que ha realizado su compañero a la hora de hablar en árabe.
"Hemos conseguido hacer un trabajo de lo más meticuloso posible. Álvaro lo ha conseguido porque yo fui con mi hermana a ver la película al cine y cuando se terminó, me dijo, 'habla mejor árabe que yo'", ha revelado.
LA PELÍCULA TIENE IMÁGENES REALES DEL TERRORISMO
La película, basada en el libro 'Vírgenes y verdugos', de Tomás Bárbulo, está dirigida por Gerardo Herrero, quien afirma que siempre ha deseado hacer una película de espías y celebra que la cinta está siendo comprada por muchos países árabes.
Asimismo, señala que algunas escenas que aparecen son imágenes reales del bombardeo tanto de Estados Unidos como de Rusia, cuando entraron en Raqqa las fuerzas kurdas. "Podemos ver cómo quedó la ciudad después del bombardeo. Es más, se pueden ver a los vehículos americanos entrando con las fuerzas kurdas en Raqqa, tras ser recién tomada", ha afirmado.
Herrero defiende que la película aborda temas actuales porque "la geopolítica del norte de África está en el candelero siempre". A su vez, recuerda que el ISIS es una "variante" del terrorismo, pero advierte que "no está terminada completamente". "Hay células del ISIS en muchos países", concluye.