MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de "triste y preocupante" las manifetaciones de VOX relativas al cine y sus críticas a los Premios Goya a cuya entrega en Sevilla no fueron invitados.
El partido que preside Santiago Abascal recomendó a la Academia de Cine que se hiciera una película sobre el militar español Blas de Lezo para que los españoles volvieran al cine ante lo que algunos cineastas, como el guionista Borja Cobeaga, respondieron que no estaban dispuestos.
En este sentido, a Montero, que asistió como invitada a la gala celebrada en Sevilla, le "resulta curioso las afirmaciones que hicieron los dirigentes de VOX en relación con el tipo de cine que les gusta y si se les habían invitado o no". Para Montero, todas las afirmaciones de esta formación "son tristes y preocupantes, puesto que ayudan a instalar ideas de extrema derecha que creíamos retiradas en el conjunto de la ciudadanía".
Montero, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha asegurado haber encajado bien las alusiones al Gobierno realizadas por los presentadores de la Gala como los viajes de Pedro Sánchez en el Falcon. "La gala se ha convertido en un evento en el que el mundo del cine expresa sus deseos y expectativas y hay que asumir con sentido del humor aquellas cosas que forman parte del espectáculo porque, cuando se hacen con respeto, no producen ningún daño", ha admitido.
La titular de Hacienda ha puesto en valor, especialmente, los galardones con especial mención a los otorgados a la película 'Campeones' que "ha sido un homenaje a la discapacidad".
Por otra parte, Montero se ha referido a la resistencia de algunas empresas a repercutir en el precio de las entradas del cine la bajada del IVA cultural aprobada por el Gobierno. En este sentido, ha expresado la voluntad del ejecutivo de permanecer "vigilantes" para que se aplique esta rebaja.
"Hay que vigilar que, cuando una medida se hace para beneficiar a un sector de la población, al final esas ganancias se puedan quedar por el camino", ha reconocido Montero. La ministra ha admitido que resulta "un poco frustrante que uno intente estimular el consumo en relación con el cine y que haya algunas empresas que llevan la salas de cine que todavía no lo hayan repercutido".