MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
José Luis Cuerda, tótem del cine, del humor absurdo y de la lucidez, ha muerto este martes 4 de febrero a los 72 años. Amanece, que no es poco, El bosque animado, La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos son algunos de los títulos más destacados en la singular filmografía del director, guionista, productor y escritor de Albacete.
Repasamos la trayectoria de una de las figuras clave del cine español de las últimas décadas a través de sus 9 títulos "necesarios", que no "contingentes":
TOTAL (1983)
Con este mediometraje para televisión ambientado en un singular futuro apocalíptico, Cuerda abrió su conocida como trilogía del "surruralismo", que completan Amanece que no es poco y Así en el Cielo como en la Tierra y que más tarde, con el estreno de su última película, Tiempo después, se convertiría en tetralogía.
EL BOSQUE ANIMADO (1987)
Cinco premios Goya, incluyendo mejor película mejor guión y mejor actor para Alfredo Landa logró con esta excelente adaptación de Wenceslao Fernández Flórez cuyo guión firmó otro mito del cine español, Rafael Azcona.
AMANECE QUE NO ES POCO (1989)
La película que más y mejor representa la esencia del cine de Cuerda es un descacharrante relato que sigue los pasos de Teodoro, Antonio Resines, un ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma que vuelve a a España y que junto a su padre, interpretado por el inolvidable Luis Ciges, se retira a un pueblo de la sierra de Albacete para disfrutar de un año sabático.
LA MARRANA (1992)
Otro Goya para Alfredo Landa de la mano de Cuerda con esta comedia rural ambientada en el siglo XV durante el reinado de los Reyes católicos que relata las azarosas andanzas de dos hombres, Bartolomé (Alfredo Landa) y (Ruy Antonio Resines) y una cerda.
ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA (1995)
Cuerda convierte a Fernando Fernán Gómez en Dios, a Francisco Rabal en San Pedro, a Manuel Alexandre en San José, a Enrique San Francisco en el Arcángel San Gabriel, a Mary Carmen Ramírez en la Virgen María o a Jesús Bonilla en Jesucristo en esta comedia delirante con toques decidamente celestiales y que le valió a Luis Ciges su único Goya como actor.
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (1999)
Con esta adaptación del relato de Manuel Rivas, Cuerda logró la friolera de 13 nominaciones a los Goya... aunque finalmente solo se llevó el premio al mejor guión adaptado. Una historia cotidiana y conmovedora ambientada en la Galicia rural del 36 y que contó con música de Alejandro Amenábar.
LA EDUCACIÓN DE LAS HADAS (2006)
Ricardo Darín protagoniza esta película basada en la novela de Didier van Cauwelaert que relata la historia de amor (y desamor) entre una ornitóloga viuda, encarnada por Irène Jacob, y un inventor de juguetes.
LOS GIRASOLES CIEGOS (2008)
Maribel Verdú, el topo Javier Cámara y el amenazante Raúl Arévalo son el trío protagonista de esta historia de posguerra basada en la novela de Alberto Méndez con la que cuerda logró ni más ni menos que 15 nominaciones a los Goya... de los que, una vez más, se fue con un solo premio: mejor guión adaptado. Fue el filme elegido por la Academia para representar a España en los Oscar.
TIEMPO DESPUÉS (2018)
La última película dirigida por Cuerda es otro disfrutable festival del absurdo ambientado, mil años arriba, mil años abajo, en 9177 cuando toda la humanidad se ha visto reducida al Edificio Representativo y sus precarios suburbios. Un panorama nada alentador contra el que se revela José María (Roberto Álamo) que, que con su puesto de venta de limonada como caballo de batalla, sueña con que otro mundo es posible.