Muere Marvin Minsky: 10 películas sobre Inteligencia Artificial

Yo Robot/Matrix/2001
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 enero 2016 15:59

MADRID, 26 Ene. (EDIZIONES) -

   Ha muerto Marvin Minsky, consierado uno de los padres de la Inteligencia Artifical. El matemático e informático ha fallecido a los 88 años y su legado, compuesto por obras de referencia como Inteligencia artificial (1972), Robótica (1986) o La máquina con emociones (2010), deja grandes avances en una de las disciplinas científicas que más atención ha suscitado por parte del Séptimo Arte.

   Más allá de su decisiva participación en la elaboración de la trama de Parque Jurásico, la novela de Michael Chriton que luego Steven Spielberg convertiría en una de las películas más populares de la historia, el trabajo Minsky sirvió de fuente de inspiración para muchos de los títulos que a lo largo de décadas han explorado el tema de la inteligencia artificial.

   Es más, aunque no aparece en los títulos de crédito, en el clásico de la ciencia ficción 2001: Una odisea del espacio, Minsky ejerció como consultor técnico de Stanley Kubrick.

  En honor al padre de la Inteligencia Artificial, repasamos 10 propuestas cinéfilas sobre A.I.

METRÓPOLIS (1927)

   Una de las obras maestras tempranas del cine, en la cinta de Fritz Lang es el primer largomentraje en incluir a un robot como protagonista en la historia del cine. Ella es María la líder de la revolución de los trabajadores contra las élites económicas que les esclavizan. Una mujer que finalmente se descubrirá que es un robot.

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968)

   En el clásico básico de Stanley Kubrick -basado en el relato de Arthur C. Clarke 'El centinela'- en el que el propio Minsky participó nos encontramos con HAL 9000, el ordenador capaz de experimentar sentimientos genuinos que dirige la estacón espacial y que intentará acabar con toda la tripulación para evitar ser desconectado. Cuando uno de ellos tiene la posibilidad de hacerlo, HAL pide compasión como cualquier persona humana.

BLADE RUNNER (1982)

   En la cinta dirigida por Ridley Scott, Rick Deckard (Harrison Ford) caza replicantes en un Los Ángeles futurista y caótico, lleno de ruido y contaminación. Su misión es 'retirar' androides que un día se revelaron frente a la humanidad y la idea de pasar toda su vida como esclavos. El monólogo bajo la lluvia del replicante Rutger Hauer ya es sin duda alguna de las secuencias más legendarias de la ciencia ficción en particular, y de la historia del cine en general.

TERMINATOR (1984)

   Tampoco les fue mucho mejor a los humanos al crear a Skynet, la IA que pondrá nuestra raza al borde de la extinción. Solo la resistencia encabezada por John Connor planta cara a la tiranía de las máquinas que enviarán a uno de sus cyborgs, Schwarzenegger, al pasado para acabar con el problema de raíz.

D.A.R.Y.L. (1985)

   El equivalente a Los Goonies en el tema de la Inteligencia Artificial sería esta cinta de Simon Wincer en la que un niño con unas capacidades intelectuales sobrehumanas es en realidad el objeto de un experimento militar. No en vano D.A.R.Y.L. eran las siglas de Data Analyzing Robot Youth Lifeform.

EL HOMBRE BICENTENARIO (1999)

   Isaac Asimov, otro nombre clave a la hora de abordar todo lo que tenga que ver con la ciencia-ficción y la IA, debe aparecer en una lista como esta. Suyo es el relato cortó que inspiró la película en la que Robin Williams interpreta a un robot destinado a ayudar en las tareas del hogar que está obsesionado con llegar a ser humano y sentir emociones.

MATRIX (1999)

   El desarrollo descontrolado de la Inteligencia Artifical y su tiranía son la esencia de Matrix. La creación de los hermanos Wachowski que nos presenta un futuro en el que las máquinas han esclavizado a los humanos, a los que usan como fuente de energía mientras están conectados a un mundo irreal, Matrix. Tan solo un puñado de humanos resiste en Sion, una última ciudad subterránea libre que verá redobladas sus esperanzas con la aparación de Neo, Keanu Reeves, el Elegido.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001)

   Steven Spielberg también quiso hacer su película sobre la Inteligencia Artificial. Lo consiguió retomando un proyecto de Kubrick con una cinta centrada en los Mecas, sofisticados robots usados por los humanos para cubrir sus necesidades físicas... y también afectivas. David, interpretado por Haley Joel Osment, es un niño robot programado para tener sentimientos. En él personificó Spielberg la paradoja ética y moral de la inteligencia artificial.

YO, ROBOT (2004)

   Las Tres Leyes de la Robótica de Isaac Asimov son una pieza esencial a la hora de abordar el tema de la IA. Se resumen así:

- Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.

- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley

   Sobre ellas pivota toda la trama de Yo, Robot, la cinta protagonizada dirigida por Alex Proyas en la que Will Smith debe investigar un asesinato del que un robot es el principal sospechoso.

HER (2013)

   El fascinante amor entre un hombre solitario y desengañado y el sistema operativo su PC es el tema central de Her, la última producción del siempre interesante Spike Jonze. Joaquin Phoenix puso cuerpo y corazón -y Scarlett Johansson voz- a esta dulce, conmovedora y singular historia de amor entre un hombre y su sistema operativo dotado de inteligencia artificial.

TRANSCENDENCE (2014)

   En esta algo decepcionante película Johnny Depp encarna al Dr. Will Caster, el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial en todo el planeta que tras sufrir un atentado traslada su conciencia a un superordenador. Capaz de sentir y de desentrañar todos los secretos de la materia, se convertirá en una entidad insaciable capaz de controlar todo y a todos.