Muere Michael Gross, diseñador del logo de Cazafantasmas

Logo de Cazafantasmas
BLACK RHINO PRODUCTIONS
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 12:25

MADRID, 20 Nov. (EDIZIONES) -

   Michael C. Gross, el diseñador gráfico que concibió el logo de los Cazafantasmas, falleció este lunes en su casa de Oceanside a los setenta años de edad.

   En declaraciones a The New York Times, su hijo Dylan Goss ha revelado que su padre sufría cáncer y que ha sido esta enfermedad la que acabó con su vida.

   Gross se unió a National Lampoon como director de arte en 1970, un año después de su fundación. Allí sustituyó a un heterogéneo colectivo de artistas underground que se hacían llamar Cloud Studios. Consolidó su posición gracias a un diseño detallado, socarrón y paródico que situó a la revista sobre el mapa.

   Publicó en noviembre de aquel año su primera portada. En ella imitó una pintura de Norman Rockwell y decidió pintar a un barbero rapando a un hippie. En enero de 1973 diseñó otro cartel para la misma revista, cuya portada mostraba un revólver apuntando a la cabeza de un adorable perrito. Un titular rezaba: "Si no compras esta revista, mataremos a este perrito".

   El éxito de este diseño fue tal que, en 2005, American Society of Magazine Editors incluyó aquel trabajo en una lista con las 40 mejores portadas de los últimos 40 años. Ocupaba el séptimo lugar.

ICONO DE LA CULTURA POP

   Sin embargo, Gross se hizo conocido para el gran público gracias al logo de los Cazafantasmas. Aquel fantasma rechoncho que trataba de escapar de una señal de prohibición salió a la luz cuando los productores de la película decidieron lanzar un teaser antes de registrar el nombre de la franquicia. De este modo, Gross trabajó mano a mano con Brent Boates para mostrar la esencia de la película sin usar ningún título.

   Rápidamente, este fantasma se convirtió en uno de los iconos más característicos de la cultura pop. En una entrevista con The Daily Telegraph este año, Michael reconoció que descubrió el potencial de la imagen cuando la vio en el morro de un bombardero B-52 en un espectáculo aéreo.

   "Según la vi me hizo gracia", confesó. "Pensé, 'Así, cuando vea al horizonte iluminarse y una gran explosión en forma de hongo, sabré que mi logo está lanzando misiles sobre Moscú'".