MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador y promotor de la obra 'Mujeres de cine. La mirada de 10 directoras españolas', Enrique Chuvieco, ha explicado que en el verano de 2013 sacó un libro sobre directores extranjeros y españoles de una biblioteca municipal, lo que le provocó "interés en saber la opinión de mujeres, de las mujeres españolas que hacen cine".
Durante la presentación de la obras este viernes en Madrid, Chuvieco ha estado acompañado por cuatro directoras españolas que forman parte del "elenco de autoras" del libro: Adriana Hoyos, Áurea Martínez, Amanda Castro y Andrea Jurrieta.
Iciar Bollaín, Judith Colell, María Ripoll, Ana Rodríguez Rosell, Paula Ortiz y Alexia Muiños completan la "mirada" sobre el cine, que Chuvieco ha plasmado en esta obra. El proceso creativo visto desde sus criterios a la hora de afrontar el rodaje o su estilo al dirigir el reparto hacen del libro una obra "didáctica", según su coordinador.
Chuvieco ha relatado que, a partir de la lectura de aquel libro, inició una ronda de contactos con asociaciones dedicadas al cine, de la que "fueron saliendo personas" que se comprometieron con el proyecto. "Son todas las que están, pero no están todas las que son", ha subrayado.
Durante la presentación del libro, la directora y responsable de Comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Adriana Hoyos, ha manifestado que esta obra, "en pleno siglo XXI, aborda el proceso creativo a través de la mirada femenina". "Es interesante que haya escogido diez mujeres y que lo haga desde esa perspectiva de género", ha declarado.
LIBERTAD PARA EXPRESAR
Áurea Martínez ha detallado que el proyecto parte del "planteamiento de unas preguntas bastante generales" por parte de Chuvieco que las 10 directoras han respondido con "toda la libertad" para expresar las razones que les llevaron a escoger esta profesión y que les mantienen en ella. "Las metodologías, las formas de trabajar, los diferentes procesos de trabajo que tenemos cada una, dónde focalizamos, qué es lo que nos parece importante, todos los porqués", ha concretado.
Además, Martínez ha destacado que el libro no ha discriminado a sus autoras en el sentido de que sean directoras que "tengan tres estrenos o por popularidad o por géneros", sino que "engloba" a todas las mujeres que trabajan en el sector. "Todas somos conscientes de que tenemos, aparte de una pasión y un deseo, un arma con la que trabajar", ha subrayado.
La directora Amanda Castro ha hecho hincapié en la necesidad de "visibilizar" el trabajo de las mujeres creadoras porque es "muy importante que se represente por igual la mirada femenina y la masculina". A su juicio, que las mujeres tengan la "oportunidad" de reflejar su mirada y que ésta llegue al público es de una "gran importancia".
Castro ha asegurado asimismo que le pareció "valiosa la gran amplitud de cuestiones que se plantean en el libro" porque les permite hablar sobre su "vínculo iniciativo con el arte cinematográfico", cómo ha sido el proceso de aprendizaje, quiénes son sus referentes o cómo afrontan la creación artística. Para ella, es un "material muy valioso" como creadora porque le permite asomarse "al mundo interior de otras compañeras directoras".
CINEASTAS, "HEROÍNAS"
Por otra parte, Adriana Hoyos ha afirmado que gracias al estudio 'La situación de las mujeres y los hombres en el audiovisual español' de Fátima Arranz tomó conciencia de que las mujeres cineastas son unas "heroínas" porque las estadísticas son "demoledoras". "Menos del 10% de mujeres dirigen una película en este país desde el año 2000 hasta ahora", ha indicado Hoyos, para después alertar de que "hay una barrera invisible".
Así, ha defendido que todas ellas tienen la "preparación suficiente" y que el problema es que "sigue habiendo una serie de prejuicios a nivel empresarial" y una "difícil conciliación de la vida familiar y laboral" que depende de la "voluntad política" y de la una "política de igualdad".
En este sentido, Andrea Jaurrieta ha defendido que "el día de la igualdad llegará cuando desde arriba no se planteé si una película es para hombres o para mujeres". "Yo voy más por el poder del cine como imagen como forma de contar historias que por un cine hecho por mujeres o por hombres, ha afirmado.
"Creo que tenemos que seguir luchando porque nos ningunean muchas veces", ha aseverado, al tiempo que se ha mostrado optimista de cara al futuro. "Las personas que están ahora en los puestos más altos vienen de esa sociedad anterior que veía a las mujeres como algo inferior. Pero poco a poco vienen mujeres muy bien formadas que se han educado en la igualdad y que cuando ellos desaparezcan ocuparán esos cargos", ha concluido.