Ofensiva de la Academia para acabar con los #OscarsSoWhite

John Boyega, Emma Watson, Idris Elba
GETTY
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 13:01

MADRID, 30 Jun. (EDIZIONES) -

La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood no está dispuesta a que un año más sus Oscar sean tachados de racistas y machistas. Por eso, y para promover la diversidad entre sus componentes y -por extensión- entre sus nominados, acaba de invitar a casi 700 nuevos miembros.

Esta decisión tiene su origen en la pasada edición de los Oscars, en la que varios personajes del mundo del cine acusaron a los premios de racistas, al no estar nominado al Oscar ningún intérprete de raza negra. Varios actores y actrices negros boicotearon la gala no asistiendo a ella. Una de las consecuencias del boicot fue la creación del hashtag #OscarsSoWhite.

Para que esto no vuelva a ocurrir, la Academia ha invitado a unirse como miembro a 683 personas de diversa raza y sexo, entre los que se encuentran actores, directores y guionistas, para que esta institución sea más igualitaria. El reparto de los nuevos miembros incluye a un 41% de personas de raza no caucásica y a un 46% de mujeres.

Entre los posibles nuevos miembros se encuentran los actores de Star Wars John Boyega y Oscar Isaac, el británico Tom Hiddleston y su compañero en Thor Idris Elba, y también Chadwick Boseman (Pantera negra en Capitán América Civil War).

Entre las mujeres destacan Kate Beckinsale, Rose Byrne, Emma Watson, la cineasta española Isabel Coixet y las dos ganadoras del Oscar Brie Larson y Alicia Vikander. Entre los directores que podrían unirse como miembros de la Academia se encuentran Cary Joji Fukunaga (Beasts of No Nation), Taika Waititi (Thor: Ragnarok), Ryan Coogler (Creed), Patty Jenkins (Wonder Woman), James Wan (Expediente Warren: El caso Enfield) y las hermanas Lana y Lilly Wachowski (Matrix).

REPARTO DESIGUAL

La directora de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, da la bienvenida a estos nuevos miembros, de quienes asegura que ven esta invitación "como una oportunidad y una misión, no solo en calidad de miembro". Anima además a "abrir las puertas a la comunidad creativa más grande, y a crear oportunidades para todo aquel que esté interesado en formar parte de esta increíble industria".

El pasado año la Academia invitó a 322 nuevos miembros, y la clase del 2016 dobla este número en respuesta a la protesta de la pasada edición de los Oscar.

A pesar de estas nuevas incorporaciones, la balanza sigue desigual en la Academia. De unirse a ella, el porcentaje de personas negras en esta institución pasarían del 8% al 11%. Las mujeres tienen mayor representación actualmente, con un 25% de los miembros de la Academia, y que con las nuevas incorporaciones pasarían al 27%.