"Estos Oscar no me representan"

Actores negros contra los Oscar
GETTY
Actualizado: martes, 19 enero 2016 18:34

MADRID, 19 Ene. (EDIZIONES) -

   "Estos Oscar no me representan" es la demoledora frase del actor y académico David Oyelowo que refleja el malestar de la comunidad negra de Hollywood ante unas nominaciones que, por segundo año consecutivo, han ignorado el trabajo de los actores afroamericanos. En esta misma línea, el cineasta Spike Lee, galardonado este año con el Oscar de honor, y la actriz Jada Pinkett Smith, mujer de Will Smith, se han declarado en pie de guerra contra los Oscar y han decidido no acudir a la ceremonia que tendrá lugar el próximo 28 de febrero.

   Este boicot tiene su origen en la exclusión de actores negros en las nominaciones. Por segundo año consecutivo los candidatos en las diferentes categorías interpretativas son todos blancos. La falta de nominados negros llevó a que resurgiera la etiqueta en Twitter '#OscarsSoWhite' (Oscar tan blancos), que había aparecido en el 2015, bajo la cual miles de usuarios han criticado esta situación.

   Uno de los más críticos ha sido el actor de Selma y miembro de la Academia de Cine David Oyelowo. El intérprete afroamericano ha asegurado que la institución "tiene un problema que debe ser resuelto".

   Oyelowo acudió a los Premios King Legacy junto a la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs. El actor ha confesado que el año pasado mantuvo una "profunda y dolorosa" conversación con Boone Isaacs para analizar la ausencia de actores negros entre los nominados.

   "Perder 20 oportunidades de homenajear a actores negros o actrices negras el año pasado es una cosa; que eso pase otra vez este año es imperdonable", ha declarado. Además el intérprete se ha mostrado muy molesto con la propia institución: "Soy un miembro de la Academia y no me representa a mi y tampoco representa a esta nación".

"ES HORA DE GRANDES CAMBIOS"

   Sin embargo, Oyelowo ha querido destacar el trabajo de la presidenta de la Academia, a la que apoya incondicionalmente y ha afirmado que están en la obligación de hacer escuchar su voz para poder llevar a cabo cambios dentro de la Academia.

   Precisamente, la presidenta no ha querido dar la espalda a esta tensa situación y ha asegurado que está "frustrada y con el corazón roto por la falta de inclusión" y ha anunciado en un comunicado que es "el momento para grandes cambios".

   Cheryl Boone Isaacs ha querido explicar las medidas que la Academia ha implementado en los últimos años en pos de la diversidad, aunque ha lamentado que los resultados "no han llegado tan rápido como esperaban". Ante esto, la presidenta ha reconocido que es necesario "hacer más y mejor y más rápido".

   La presidenta también ha adelantado que "el mandato es para la inclusión en todas sus facetas, desde el género hasta la raza, pasando por las etnias y las orientaciones sexuales".

   Asimismo, ha reconocido que esta situación no es nueva para la Academia, que ya tuvo que enfrentarse a las mismas críticas en los años 60 y 70. "Sabemos reconocer las preocupaciones de nuestra comunidad y por eso agradezco a todos aquellos que se han dirigido a nosotros para seguir hacia delante", ha concluido.

NO ACUDIRÁN A LA GALA

   Por su parte, algunas estrellas negras han decidido boicotear la gala que tendrá lugar el próximo 28 de febrero y que estará conducida por Chris Rock. Uno de ellos es el cinestas Spike Lee, director de películas como 'Do the Right Thing' y 'Chi-Raq', que anunció este boicot coincidiendo con la conmemoración del asesinato del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr.

   "¿Cómo es posible que por segundo año consecutivo los 20 nominados en categorías de actores sean blancos? Y ni hablemos de las otras categorías", ha escrito Lee en Twitter, añadiendo la etiqueta '#OscarsSoWhite'. "Cuarenta actores blancos en dos años (...) ¿Nosotros no sabemos actuar?", ha añadido el realizador norteamericanio, quien recibió un Oscar honorífico en noviembre.

   No obstante, ha recordado que esta decisión no supondrá una falta de respeto al presentador Chris Rock y al productor de la ceremonia Reginald Hudlin, ambos negros, o a las autoridades de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En todo caso, su ausencia cobra especial relevancia este año que la Academia le había concedido el Oscar de honor en reconocimiento a toda su carrera.

   Por su parte, Pinkett Smith, quien actuó en dos de las películas de la saga 'Matrix', también ha confirmado que no asistirá a la ceremonia del 28 de febrero.

   "Tal vez es tiempo de usar nuestros recursos y devolverlos a nuestras comunidades, además de hacer programas para nosotros que nos reconozcan en maneras que veamos adecuadas, que son iguales de buenas a lo que se llama corriente dominante", ha apuntado la actriz en un video publicado en Facebook.

   Su esposo, el actor Will Smith -que protagoniza el drama sobre lesiones en el fútbol americano 'Concussion'- y el británico Idris Elba -que interpreta a un guerrillero africano en "Beasts of No Nation'- han sido algunos de los actores negros 'ignorados' en las nominaciones al Oscar de este año.

   El elenco y director de la película sobre hiphop 'Straight Outta Compton', en su mayoría negros, también quedaron fuera de la competencia.