MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS)
Pablo Iglesias y Tania Sánchez han vuelto a coincidir, aunque no físicamente, en una entrevista en el programa de radio Carne Cruda. Un espacio en el que hablaron largo y tendido de una pasión común: Juego de tronos. Ambos han participado junto otros autores en el libro Ganar o morir Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de tronosos. Y según augura el secretario general de Podemos: "Winter is Coming para Rajoy"
"Juego de tronos es un manual de estrategia política, cada uno de los capitulos y tramas es una lección aplicable", afirma Sánchez. Una visión que comparte el líder de Podemos que además asegura sus tramas conectan "con el pesimismo y fin cultura actual". "En muchos aspectos hay similitudes con la realidad. En Juego de tronos hay una crisis de régimen similar a la que hay hoy día en España", señala Iglesias.
Interrogado sobre si el personaje de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), hija de un rey derrocado que intenta recuperar el trono de Poniente, proviene de la casta, Iglesias afirma que la Khaleesi "es la demostración de que cuando legitimidad y poder coinciden y cuando hay un proyecto político se puede desafiar el orden establecido.
"No basta con un proyecto un moral, hay que acompañarlo de instrumentos de poder en este caso los tres dragones construyen un proyecto político que desafía el orden. Es una inspiración", señala Iglesias que en todo caso confiesa que hay otro personaje por el que tiene debilidad: Tyrion Lannister.
RAJOY ES STANNIS Y CIFUENTES CERSEI
Durante la entrevista, además de destacar los paralelismos de la serie con el momento que vive la política en la actualidad, Tania Sánchez y Pablo Iglesias se lanzaron a adjudicar personajes de Juego de Tronos a personalidades de la viva pública española. Así el de Jofrey Lannister, a petición de Sánchez fue para Iñigo Errejón; Ned Stark Alberto Garzón; Stannis Baratheon el presidente Mariano Rajoy; Cersei Lannister Cristina Cifuentes; y Tyrion Lannister para el propio Iglesias.
"Me gustaría ser yo, es una mezcla entre humanismo, valentía, conciencia de clase, responsabilidad de Estado...", afirma Iglesias que durante la entrevista destaca que "hay diferentes sectores, diferentes familias que en nuestro país están jugando al Juego de tronos. Basta abrir los periódicos por la mañana (...) por eso nosotros hablamos de patear el tablero". "La política es una relación dinámica en la que todos los actores compiten y todas las estocadas duelen y obligan a replantear estrategias", señala Iglesias.
LAS CONSPIRACIONES SON PARA LOS DÉBILES
En cuanto al futuro, visto desde la perspectiva de la serie, Sánchez alerta que, "de no haber correcciones políticas que se vayan imponiendo, el sistema económico tiene posibilidades de volver a unos repartos de la riqueza muy similares a términos feudales". "En una sociedad donde el poder esta en manos de los rentistas, las condiciones de vida de trabajadores van a ser profundamente dramaticas. Es urgente que haya una integración política sobre un modelo absolutamente descontrolado", apunta Sánchez.
Durante la entrevista el secretario general de Podemos también afirma que "las conspiraciones son las armas de los debiles". "Los fuertes no necesitan conspirar solo los débiles que no tienen otras armas, los fuertes tienen ejercito y poder económico", dice Iglesias que asegura que "los fuertes tienen menos necesidad de conspirar".
¿WINTER IS COMING?
Para terminar Iglesias afirmó que "Ganar o morir", título del libro, es la mejor frase para expresar como funciona política bajo determinadas condiciones Ganas o mueres eso es lo que ocurre en Juego de tronos y es lo que ocurre a veces en política", afirma el líder de Podemos que asegura que en estos momentos se han abierto oportunidades políticas en España que de no aprovecharse podrían morir.
En este sentido Sánchez afirma que "estamos en un momento en que la gente esta dispuesta a avanzar más para conseguir romper una dinámica que conduce a muerte social". "La traducción Ganar o morir en la política española es ganar o PP", apostilla Pablo Iglesias que afirma que a pesar de que "tenemos una primavera preciosa, al Gobierno de Rajoy le está llegando el invierno. "Winter is Coming para el Gobierno de Rajoy", sentencia.