MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los actores Paco León, Rossy de Palma y Alexandra Jiménez son algunos de los protagonistas de la comedia coral 'Toc Toc', adaptación cinematográfica de una pieza teatral en la que los personajes quedan atrapados en una particular consulta para solucionar sus trastornos obsesivos.
Dirigida por Vicente Villanueva, la historia muestra a personas que no pueden vivir su día a día por culpa de sus desórdenes mentales. Ante la pregunta de la gran cantidad de enfermedades mentales que asolan en estos días, Jiménez ha reiterado su convicción de que se trata de "una sociedad enferma y no lo sabe".
"Es que además vamos a más. Estamos en un momento donde existe una hipercomunicación pero cero escucha y, cuando hablas a los demás en redes sociales, no hablas para que te escuchen, sino para que corroboren lo que estás diciendo. Creo que vamos a necesitar ayuda en poco tiempo", ha lamentado Jiménez.
De Palma ha compartido esta opinión, afirmando que la gente está "idiotizada". "Todas las enfermedades mentales vienen a raíz de esa programación nefasta que tenemos desde nuestra mas tierna infancia. Si trabajáramos con la inteligencia emocional, neurolingüística, meditación trascendental, yoga o taichi, tendríamos herramientas para ser autosuficientes. Pero no interesa que haya individuos inteligentes, mejor estar aborregados", ha añadido.
Para Villanueva, éste es uno de los objetivos de la película, en la que se llega a escuchar de boca de uno de los personajes que las terapias son "el negocio del futuro". "Es que eso lo he escuchado muchas veces y yo creo que si se educara a los niños con inteligencia emocional, para que sean fuertes y desarrollen sus potenciales, se convertirían en superhombres", ha apuntado.
Óscar Martínez, Adrián Lastra, Inma Cuevas o Nuria Herrero completan un reparto de una película que ha tratado de alejarse en la propuesta estética de su original en el teatro. "Hay una estética nueva y atemporal, que no está en el teatro, como si fuera una pandilla de Scooby Doo y música elegante de alta comedia", ha explicado Paco León.
"EMPATIZAR CON EL OTRO", APLICADO A CATALUÑA
Los pacientes del 'Toc' deberán afrontar sus problemas escuchando el uno al otro y olvidándose de sí mismos, algo que para León es muy actual y podría ser "extrapolable" a otros temas como el de Cataluña. "La solución que encuentran ellos es que cuanto más estás con el otro y más esfuerzos haces por empatizar es cuando se solucionan tus problemas, y eso es extrapolable a muchos temas de hoy en día como éste", ha indicado.
En esta misma línea, De Palma ha ironizado asegurando que los nacionalismos son en sí mismos un "trastorno obsesivo compulsivo". "Yo soy transfronteriza, nadie ha venido de Marte y todos somos terrestres, y si a una persona le pasa algo en Bangladesh siento que puedo empatizar con esa persona", ha defendido. No obstante, respecto a Cataluña, ha matizado que se han juntado "radicalismos" con el hecho de "no escuchar". "Al final, si cierras y cierras, esto estalla", ha lamentado.
El propio equipo ha reconocido que "todo el mundo tiene sus manías" y, en este caso, ha sido el director de la película el que ha admitido la suya. "Igual eso lo tiene mucha gente, pero suelo repetir las cosas dos veces...de eso que estás hablando y dices ¿pero estoy repitiendo la misma frase otra vez?", ha comentado con humor.