MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El cineasta Paco Plaza ha celebrado las siete nominaciones a los Premios Goya que ha conseguido su película 'Verónica', una producción de género que aspira a los galardones a Mejor película y Mejor dirección. "Tanto el terror como la comedia se tratan como géneros menores", ha afirmado el director.
Según ha señalado a Europa Press después de conocerse los nombres de los nominados, no entrada en sus "cálculos" estar entre los más nominados, solo superado en número por 'Handia', 'La librería', 'El autor', 'Verano 1993' y 'Abracadabra', ni en las candidaturas más importantes.
En sus palabras, esto supone "un reconocimiento al cine de género" que además refleja el "cariño" de sus compañeros. "Ojalá sirva como reivindicación del cine de terror, más allá de un género que se circunscriba a los aficionados", ha dicho.
Además de estar en las grandes categorías, la protagonista de 'Verónica', Sandra Escacena, está nominada a Mejor actriz revelación. "Ella es la película. Es deslumbrante, tiene una personalidad arrolladora y ha enriquecido la película. Ha aportado su sensibilidad, ineligencia y manera de transmitir, y es uno de los autores de la película", ha destacado.
Plaza, que cuenta con varias películas de terror a sus espaldas, entre las que destacan tres entregas de la saga española 'REC', ha afirmado que la siguiente película que dirigirá no será de terror, sino algo "diferente".
Respecto a la diversidad de lenguas entre las películas nominadas, Plaza ha señalado que "más allá de los idiomas", las películas seleccionadas muestran una "muestra muy variada de sensibilidades distintas, de voces diferentes y heterogéneas". En este sentido, echa de menos entre los nominados cintas como 'Julia ist' o 'Pieles', que muestran la "efervescencia" del cine español.
En cuanto a la poca presencia de mujeres en las categorías, Plaza cree que esto es "reflejo de la presencia insuficiente de mujeres en la industria". "Es uno de los grandes desafíos, necesitamos enriquecer nuestra cinematografía con voces femeninas, que el 50 por ciento de la población se vea reflejada en la manera de contar historias y en el centro del relato", ha dicho.