MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Netflix cambia su estrategia. La plataforma online exhibirá sus películas al mismo tiempo en streaming y en algunas salas de cine de Estados Unidos. Una maniobra que la compañía seguiría no solo para aumentar su recaudación en taquilla, sino para entrar en la competición de los Oscar.
Netflix ha firmado un acuerdo con iPic Entertainment, una importante cadena de cines estadounidense de gama alta, para que exhiba sus películas en sus salas el mismo día que están disponibles en el servicio streaming. El acuerdo entre ambas compañías incluye que iPic exhibirá 10 de las películas originales de Netflix en sus exclusivas salas de Los Ángeles y Nueva York.
Es el primer acuerdo a gran escala que la plataforma online firma con las salas de cine, y establece un precedente para futuros acuerdos con otras distribuidoras. Anteriormente Netflix ha exhibido algunas de sus películas en la gran pantalla, pero de forma individual.
Este nuevo acuerdo no incluye todas las películas que Netflix estrenará el próximo año, pero según el jefe de contenidos de la compañía, Ted Sarandos, cubre un parte de ellas "sustancial", y señala que el pacto podría incluir fácilmente más películas si fuera necesario.
El primer filme que se beneficiará de este acuerdo será El asedio de Jadotville, que se estrenará simultáneamente en cines y en Netflix. La comedia negra Mascots, producida por la compañía, se estrenará en la gran pantalla el próximo 13 de octubre. Estos dos títulos de Netflix son los únicos que se han dado a conocer hasta el momento para su exhibición en salas de cine.
EL MOTIVO, LOS OSCAR
Una de las razones para que Netflix cambie su estrategia es demostrar que sus películas no son simples filmes televisivos, unas cintas que no suelen tener el mismo prestigio que las que se estrenan en los cines. "Llevar las películas al cine puede ser la clave para que la gente entienda que realmente son grandes películas. No son telefilmes", señala Sarandos.
A pesar de que este acuerdo está motivado por la percepción que mucha gente tiene sobre las películas estrenadas solo en Netflix, Sarandos señala que esto está cambiando. "Lo que suele definir a una película es que llegue al cine. Creo que esa es una definición generacional que se está extinguiendo", señala el jefe de contenidos de Netflix.
Sin embargo, esta estrategia no estaría motivada solo por el hecho de que las películas de la plataforma se consideren filmes de pleno derecho. También sería el modo que tendría Netflix de conseguir que sus películas tuvieran la oportunidad de estar nominadas a los Oscar. Si éstas no se estrenan en un cine de Los Ángeles al menos un año antes del periodo de nominaciones, no pueden entrar en la competición por la estatuilla.
UNOS CINES DE LUJO
La experiencia cinematográfica iPic está cuidada al detalle. Asientos de cuero reclinables, cócteles o cenas mientras el espectador ve la película son algunos de los servicios que ofrece la cadena a sus miembros, por un precio de entre 18 y 29 dólares (unos 16 y 26 euros).
"La elección del consumidor es uno de los pilares de nuestra filosofía, y el nivel de comodidad y hospitalidad que ofrece iPic hicieron lógico nuestro acuerdo", señala Sarandos.
Para el CEO de iPic, Hamid Hashemi, este acuerdo es "un cambio importante para los consumidores", y asegura que "allana el camino hacia una nueva frontera que comparte la visión del entretenimiento que tiene Netflix".
Pero este acuerdo no gusta a todos. John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines, muestra su desacuerdo con el trato porque cree que si esta estrategia se expande, perjudicará su balance de resultados.
"Todos deberíamos tener cuidado y ser conscientes de que en los últimos años, el éxito de la industria del cine es un resultado directo de la gran colaboración entre directores, distribuidores y exhibidores", declara a Los Angeles Times. "En la práctica, cuando se ha intentando, el estreno simultáneo ha reducido los ingresos de los cines y de la casa", apunta Fithian.