Michael Moore, Patricia Arquette, Leonardo DiCaprio
Michael Moore, Patricia Arquette, Leonardo DiCaprio - GETTY
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 10:16

MADRID, 23 Feb. (EDIZIONES) -

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la próxima edición de los premios Oscar tiene todas las papeletas para convertirse en la gala más reivindicativa de los últimos años. El mandatario al que se oponen muchas personalidades de Hollywood, así como las medidas anti-inmigratorias que ha puesto en marcha, harán de la ceremonia del próximo domingo un espectáculo en el que todo apunta se sucederán los discursos de tintes políticos.

Si el año pasado la campaña #OscarSoWhite provocó que algunos intérpretes afroamericanos decidieran no asistir a la gala, en esta nueva edición la polémica tiene su origen en la figura del propio Trump y sus decisiones en sus primeros días como presidente estadounidense. El director iraní Asghar Farhadi y la actriz Taraneh Alidoosti, nominados al Oscar a mejor película extranjera por El viajante, no acudirán a la gala para protestar contra Trump.

Pero no solo serán las ausencias las protagonistas de las protestas. Es de esperar que también lo sean los discursos que pronuncien los galardonados, que aprovecharán la ocasión para clamar en contra del nuevo presidente de Estados Unidos.

El momento del discurso de los premiados ya ha sido el más comentado de los Oscar en ediciones anteriores, en los que nombres como Leonardo DiCaprio, Michael Moore, Patricia Arquette o Richard Gere han aprovechado la ocasión lanzar sus soflamas sociales, políticas, ecologistas...

MARLON BRANDO POR EL PADRINO (1973)

Marlon Brando nunca recogió su Oscar por su interpretación en El padrino. En su lugar prefirió estar representado por Sacheen Littlefeather, una activista y nativa americana que recogió el galardón a mejor actor. Littlefeather explicó las razones que tenía Brando para boicotear la gala, que se debían principalmente al "tratamiento que hace la industria cinematográfica de los indios americanos".

La protesta del actor se enmarcaba dentro del incidente Wounded Knee, en el que seguidores del Movimiento Indio Americano exigieron al gobierno de Estados Unidos que revisara los tratados acordados en el pasado con tribus indias. "Les mentimos. Les engañamos para quitarles sus tierras y hacerles firmar acuerdos fraudulentos que llamamos tratados, y que nunca llegamos a cumplir", decía el discurso del actor.

VANESSA REDGRAVE POR JULIA (1978)

Vanessa Redgrave recogió el Oscar a mejor actriz por Julia, y aprovechó su discurso para defender el activismo palestino. Ese mismo año se había producido al sur del Líbano la Operación Litani, donde las Fuerzas de Defensa de Israel invadieron la zona con el fin de liquidar las bases de la Organización para la Liberación de Palestina. Después de haber sido el objetivo de los manifestantes, la actriz hizo un llamamiento a la audiencia. "Os habéis negado a ser intimidados por un pequeño grupo de bandoleros sionistas, cuyo comportamiento es un insulto a la figura de los judíos de todo el mundo, y a su gran y heroico compromiso en la lucha contra el fascismo y la opresión", dijo en su discurso.

RICHARD GERE (1993)

Richard Gere no recogió ningún Oscar, sino que presentó el premio a mejor dirección artística, momento que aprovechó para expresar su opinión sobre el Tibet. Ese año se cometieron atentados terroristas, varios tibetanos fueran detenidos, y además el Dalai Lama, líder del gobierno tibetano, tuvo que exiliarse. Gere pidió "cordura" para el líder chino Deng Xiaoping, y calificó de "horrendos" los derechos humanos en China. "Si sucediera un milagro, sería como una película en la que pudiéramos enviar amor, verdad y cordura a Deng Xiaoping para que retire sus tropas y se lleve a los chinos fuera del Tibet, para dejar que esas personas vivan libres e independientes", dijo el actor.

MICHAEL MOORE POR BOWLING FOR COLUMBINE (2003)

El director siempre ha sido un polémico activista, y al recoger el Oscar a mejor documental mostró su rechazo a la guerra de Irak. Ese año fue en el que Estados Unidos, junto a otros aliados, invadió el país y marcó el inicio de la guerra. "Vivimos en unos tiempos en los que un hombre nos envía a la guerra por motivos ficticios. ¡Debería darte vergüenza, Sr. Bush!. Y cada vez que tengas al Papa o a las Dixie Chicks en tu contra, significará que tu tiempo se ha terminado", proclamó Moore.

PATRICIA ARQUETTE POR BOYHOOD (2015)

La igualdad de género fue uno de los grandes problemas del 2015, y es un tema que continúa siendo de actualidad tanto a nivel global como en Hollywood. Patricia Arquette, que recogió el Oscar a mejor actriz secundaria por Boyhood, hizo un llamamiento por la igualdad entre hombres y mujeres. "A todas las mujeres que dieron a luz, a todos los contribuyentes de este país, hemos luchado para que todo el mundo tenga los mismos derechos. Es hora de una vez por todas de tener igualdad salarial para todos. Y los mismos derechos para las mujeres de Estados Unidos", defendió la actriz.

LEONARDO DICAPRIO POR EL RENACIDO (2016)

Leonardo DiCaprio recogió el Oscar a mejor actor por su interpretación en El renacido. Y el actor, un reconocido activista medioambiental, aprovechó su discurso para concienciar sobre el cambio climático. Ese mismo año estaba trabajando en el documental Before the Flood, que advierte de los daños que provoca el ser humano en el medioambiente. "Por los hijos de nuestros hijos, por todas las personas cuyas voces han sido ahogadas por la codicia de los políticos", dijo DiCaprio.

Más noticias

Leer más acerca de: