MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha lamentado este martes el fallecimiento de José Luis Cuerda, un "cineasta libre, rebelde, inconformista y radical" y un "auténtico iconoclasta", que "se movía dentro de la industria con el respeto de todos sus compañeros y colaboradores".
"Hoy lamentamos la pérdida de José Luis Cuedra, una referencia esencial de nuestro cine más reciente. Cuerda ha creado y contribuido a crear un puñado de títulos esenciales de nuestra cinematografía. Hasta el punto de que sin su obra no se entiende nuestra historia más reciente", ha señalado Barroso en declaraciones a Europa Press.
El presidente de la Academia ha puesto de relieve que "su labor como productor es una extensión de su trabajo como autor". "Su generosidad, su visión, su ironía, su buen gusto le llevaron siempre a quitarse importancia a si mismo", ha resaltado.
No obstante, ha matizado que "su influencia es decisiva" para todos y para el cine español, y ha apuntado que "supo conectar su personalidad única con los gustos del público".
Barroso ha destacado asimismo que las películas de Cuerda se han extendido "más allá de las pantallas y han cobrado vida propia. hasta el punto de convertirse en obras míticas". "Con él, y ahora sin él, para nosotros seguirá amaneciendo. Que no es poco", ha concluido.