MADRID, 4 Jul. (EDIZIONES) -
El fichaje de Scarlett Johansson como protagonista de la adaptación del manga Ghost in the Shell protagonizó en su momento la penúltima polémica racial en Hollywood motivada por la elección de un reparto eminentemente occidental para llevar a la gran pantalla una historia de origen nipón. Tal fue el revuelo que incluso miles de fans firmaron una petición para que la actriz fuera sustituida por una intérprete japonesa. Ahora, el productor de la película, Steven Paul, ha salido en defensa de Johansson.
En una entrevista con Buzzfeed el productor augura que los seguidores de este manga cambiarán de opinión al ver la versión cinematográfica de Ghost in the Shell que dirige Rupert Sanders (Blancanieves y la Leyenda del Cazador). "Creo que todo el mundo va a estar muy contento con la película" declara el productor. "Van a estar muy, muy felices cuando vean lo que hemos hecho con ella, y no creo que nadie vaya a quedar decepcionado", asegura Paul.
Mientras que la historia del manga se desarrolla en una ciudad ficticia de Japón, Niihama, su versión cinematográfica tendrá lugar en distintas partes del mundo. "Hay personas con distintas nacionalidades", indica el productor. "Hay japoneses, chinos ingleses, americanos...", recalca.
Paul, que creció viendo cine japonés y leyendo mangas, no cree que Ghost in the Shell sea solo una historia japonesa. "Era una historia muy internacional, y no estaba centrada en la japonesa. Se supone que abarca el mundo entero", señala. "Es por eso que digo que el enfoque internacional es el adecuado", apunta el productor.
La cinta será muy respetuosa con la historia original, ya que el creador del manga, Masamune Shirow, y la compañía que lo publicó por primera vez, Kodansha, colaboran en la película. Paul señala que están siendo "muy cuidadosos", aunque obviamente "hay algunas nuevas ideas, ya que cuando haces una película tienes que hacerla tuya".
La adaptación de Ghost in the Shell no es la única que se ha visto envuelta en este tipo de controversia. Una polémica similar estalló hace tan solo unos días cuando Netlfix anunció el reparto Death Note, la película basada en otro mítico manga japonés y cuyo protagonista principal está encarnado también por un actor occidental Nat Wolff (Ciudades de papel, Bajo la misma estrella).
NUEVA ADAPTACIÓN
Está previsto que Ghost in the Shell llegue a la gran pantalla el 31 de marzo de 2017. La cinta cuenta con guión de Jonathan Herman (Straight Outta Compton) y Jamie Moss (Dueños de la calle) y se basará en las historias originales de Masamune Shirow, y no en ningún spin-off de la misma. Estará producida por Avi Arad (Iron Man, Los cuatro fantásticos), Ari Arad (Iron Man, The Amazing Spider-Man) y Steven Paul (Wolves).
Además de Johansson, el reparto incluye a Pilou Asbaek (Lucy), que encarnará al compañero de Motoko, Batou; Michael Pitt (Orígenes, Siete psicópatas) como Kuze; Juliette Binoche (El paciente inglés) como la Doctora Ouelet; el legendario actor y cineasta japonés Takeshi Kitano (Brother, Zatoichi, Hana-Bi: Flores de fuego) que encarnará a Daisuke Aramaki, el director de la Sección de Seguridad Pública, la conocida como Sección 9; Kaori Momoi (Memorias de una geisha), Chin Han (Independence Day: Contraataque) y Michael Wincott (El asesinato de Richard Nixon), cuyos papeles aun se desconocen.
No es la primera vez que se lleva a la gran pantalla este anime, aunque nunca antes se había realizado una versión con personajes de carne y hueso. Ghost in the Shell cuenta con tres películas -todas ellas animadas-, una serie de televisión con dos temporadas y tres videojuegos.