VALÈNCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
'Quien lo impide', de Jonás Trueba, se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2022 a la Mejor película documental. En esta categoría también competían las cintas 'El Retorno: la vida después del ISIS', 'Héroes. Silencio y Rock & Roll', y 'Un blues para Teherán'.
Candela y Pablo, dos de los jóvenes participantes de 'Quién lo impide', de Jonás Trueba, que se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2022 a la Mejor película documental, han dedicado el galardón a este colectivo.
"Ser joven no es fácil ni que te den un espacio así que este premio es para ellos", ha afirmado Candela, una de estas jóvenes que sale en el filme, al tiempo que ha tenido palabras de homenaje al cantautor fallecido Rafael Berrio: "sin su inspiración no hubierámos podido hacer algo tan salvaje". En el escenario también estaba Pablo, que ha dado las "gracias a los jóvenes que nos contaron su historia".
Los dos han acompañado en el escenario a los premiados Javier Lafuente, Laura Renau y Lorena Tudela, junto a Jonas Trueba. La película es fruto de cinco años de trabajo que plasma en tres horas y media.
"Ha sido muy especial para nosotros y es insólito haber llegado hasta aquí. No la hubiéramos hecho sin hacer antes otras muchas películas", ha indicado Trueba que ha recordado que, cuando empezó la grabación, Candela y Pablo eran dos adolescentes que ahora tienen 20 años.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 36 edición, una ceremonia que tiene lugar en Valencia, en el Palau de les Arts. Supone la vuelta a una gala presencial, aunque con medidas sanitarias por la pandemia.