El Reina Sofía incorpora 30 obras de artistas adquiridas en ARCO por más de 550.000 euros

Un hombre frente a una obra el día antes de la inauguración de ARCOmadrid
Un hombre frente a una obra el día antes de la inauguración de ARCOmadrid - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 8 marzo 2024 17:34

    MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un año más, el Museo Reina Sofía ha incorporado a su colección un total de 30 obras de artistas como Nuria Güell, Ana Laura Aláez, Lola Bosshard, Esther Boix o Mitsuo Miura, con una inversión de más de 550.000 euros en la que ha participado también el Ministerio de Cultura.

   Además de los artistas citados, también se incluyen otros nombres como los de Ana Gallardo, Alicia Herrero, Josep Ponsatí, Miguel Ángel Rojas y Regina José Galindo, entre otros, que pasan, a partir de ahora, a formar parte de los fondos del museo.

   Las adquisiciones han sido anunciadas por el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y el director del Museo Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Segade, tras la Comisión Permanente del Real Patronato de la pinacoteca reunida este viernes en ARCO.

   Tal y como han remarcado los compradores, con el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en las futuras presentaciones de la colección, se han adquirido obras que representan a las nuevas generaciones creativas que dan continuidad a las poéticas feministas de los años 70, en trabajos en muy diversos medios y de muy diferentes generaciones, con especial hincapié en el apoyo a las mujeres artistas españolas.

   También se han incorporado obras con temáticas discursivas que "acercan a las injusticias sociales, a la discriminación de género o a las diferentes realidades políticas, intentando enriquecer" el espacio que el Museo dedica en su Colección al arte latinoamericano.

   Por parte del Ministerio de Cultura, que invierte un total de 401.372 euros en 20 obras de 15 artistas, se ha adquirido a la pionera de la abstracción en España, Lola Bosshard, quien se suma a dos nombres de la figuración de las décadas de los 60 y 70, como Esther Boix o Mari Puri Herrero.

   El también pintor Armando exploró las posibilidades estéticas de los ovnis, mientras el artista de origen japonés Mitsuo Miura proponía experimentos con el paisaje para convertirse en los años 60 en uno de los pioneros del arte conceptual en nuestro país.

   Julia Montilla analiza el fenómeno de los aparicionismos y Ana Laura Alaez las consecuencias morales de la crisis del sida. Asimismo, Alexander Apóstol, venezolano afincado en España desde hace varias décadas, ofrece una historia política de la abstracción geométrica en su país.

   Por su parte, Sonia Navarro recupera la labor textil como un espacio comunitario y de resistencia para las mujeres. El compromiso político de Eli Cortiñas se muestra en su análisis de la construcción cultural de lo exótico en nuestra cultura visual, mientras que Núria Güell ofrecía posibilidades de salir de la crisis económica de 2008 dando la vuelta a estrategias de especulación financiera.

   Finalmente, Nora Aurrekoetxea, Sahatsa Jáuregui y Elena Alonso son algunas de las más destacadas artistas de la nueva escultura realizada por mujeres jóvenes en España.

   En el caso del Museo Reina Sofía, las adquisiciones "complementan" lo anterior. Así, Belén Uriel, española residente en Lisboa, se suma a las formas radicales que adopta la escultura en el presente, al tiempo que el catalán Josep Ponsatí fue en los años 70 el pionero de la escultura neumática.

   Las argentinas Ana Gallardo y Alicia Herrero traen el feminismo y la ironía como herramientas para explicar tanto las condiciones materiales de su propia trayectoria como la relación con el pasado colonial.

   Mientras, la guatemalteca Regina José Galindo es una de las pioneras del arte del cuerpo, en la denuncia de la violencia contra las mujeres desde comienzos de los años 90, y el colombiano Miguel Ángel Rojas lo es con la denuncia de las condiciones de vida en una nación en conflicto.

   Por último, Elisa Montessori es un nombre relevante de la poética de la naturaleza en la tradición del arte Povera italiano. "El hincapié en ampliar los horizontes de la Colección es claro en el dato de que 19 de 22 artistas suponen nombres nuevos, nunca presentes antes en el acervo del museo", han señalado desde la institución.

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