MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la muerte del especialista en efectos especiales cinematográficos Reyes Abades, fallecido este 1 de febrero a los 69 años, y cuyo trabajo estaba doblemente nominado en la edición de este año de los Premios Goya por 'Oro' y 'Zona hostil'.
"La magia del cine no sería tal sin el trabajo de Reyes Abades. Su ingenio con los efectos especiales nos ha hecho pensar a muchos que era real lo imposible", ha dicho Méndez de Vigo.
El ministro ha recordado en un comunicado que, hasta el momento, su labor había sido premiada por el sector con nueve Premios Goya y este año opta a otros dos Goyas más, por 'Oro' y 'Zona hostil'. "Le echaremos de menos en la gala de mañana, era una persona muy querida por la industria cinematográfica", ha indicado.
El ministro ha señalado que Reyes Abades fue reconocido en 2010 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Nacido en Castilblanco (Badajoz) en 1949, contaba con más de 35 años de trayectoria cinematográfica y ha trabajado en más de 300 producciones. En su dilatada carrera profesional, Cultura destaca también su participación en eventos destacados como las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y la cabalgata de la Expo 92 de Sevilla.
Reyes Abades colaboró a su vez en televisión, con trabajos como 'La huella del crimen', 'El Quijote', 'El gran juego de la Oca', 'Curro Jiménez' y 'La Regenta'.