MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS/Israel Arias Mateo) -
De la arena y la sangre del circo romano a los paradisiacos viñedos de la Provenza francesa. Seis años después del gran éxito mundial que cosecharon con 'Gladiator' --de la que tienen previsto rodar una segunda entrega-- el director Ridley Scott y el actor australiano Russell Crowe vuelven a reunirse, pero lo hacen en una película diametralmente distinta: 'Un buen año'. Basada en la novela de Peter Mayle, la cinta narra la historia de un engreído experto en inversiones que vive en Londres, Max Skinner (Crowe) y que viaja hasta la Provenza para vender un pequeño viñedo que ha heredado de tío.
Allí conocerá a una californiana, Fanny, a la que da vida Marion Cotillard ('Largo domingo de noviazgo'), que también reclama la propiedad de esas tierras. Un casual, pero afortunado encuentro, que enseñará a Skinner a saborear la vida, y el vino, de una forma muy distinta. Junto a la pareja Crowe y Cotillard, completa el reparto protagonista de esta comedia romántica el cinco veces nominado al oscar Albert Finney ('Traffic', 'Erin Brockovich'), que encarna al tío Max.
Steven Zaillian dirige, escribe y produce 'Todos los hombres del rey', un film basado en la novela de Robert Warren que ganó el premio Pulitzer de 1946, y que relata la carrera política de un hombre en principio idealista e íntegro al que el poder finalmente acabará corrompiendo hasta situarle muy lejos de lo que buscaba ser. Para ello Zillian ('Acción civil', 'En busca de Bobby Fischer') cuenta con un reparto de auténtico lujo que encabezan el ganador de un Oscar Sean Penn ('Mystic River', 'La Intérprete'), Jude Law ('Closer', 'Camino a la perdición') y Kate Winslet ('Descubriendo nunca Jamás). Completan el elenco rostros tan conocidos como el protagonista de la serie 'Los Soprano', James Gandolfini, o el también oscarizado Anthony Hopkins.
'Todos los hombres del rey' es una película que, con la trama política como telón de fondo -la novela está inspirada en la carrera política del gobernador de Luisiana, Huey P. Long-, pretende ir más allá de la mera denuncia de la corrupción que parece inherente a todo tipo de poder. Durante sus más de dos horas de metraje, la cinta también explora otros temas tan profundos y complejos como la traición, el pecado, la culpa o la propia redención. "Trata de los medios y de los fines, de si el bien que surge del mal sigue siendo bien", afirma su director en declaraciones a su productora recogidas por OTR/Press.
TERRORISMO DE ESTADO
La apuesta nacional para la cartelera de esta semana es 'GAL', que protagonizada por Jordi Mollá ('Ausentes') y Natalia Verbeke ('A golpes') y dirigida por Miguel Courtois ('El lobo'), relata la investigación periodística que a principios de los noventa destapó la trama que envolvía los actos del Grupo Antiterrorista de Liberación que entre los años 1983 y 1987 cometió contra el entorno de ETA más de treinta atentados y dejó un saldo de 27 muertos y más de cincuenta heridos en el sur de Francia.
Y siguiendo la moda de las precuelas llega 'La matanza de Texas. El origen' que narra la historia de la sanguinaria familia Hewitt anterior a 'La matanza de Texas', el remake del clásico de 1974 que estrenó con gran éxito de público en 2003. Aunque esta precuela obedece a causas de fuerza mayor, ya que "los fans de la saga simplemente querían otra Matanza, sin embargo, no era tan fácil porque le cortamos el brazo al malo en la primera. Y por eso decidimos optar por una entrega anterior en vez de posterior", explica su productor Michael Bay.