Robert Downey Jr. recibe el premio de la American Cinematheque de manos de Mel Gibson

Robert Downey Jr. Y Mel Gibson
REUTERS
Actualizado: domingo, 16 octubre 2011 20:23

LOS ANGELES 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Su carrera fue catapultada a lo más alto por su interpretación del cómico Charles Chaplin, que le valió su primera nominación a los Oscar. Años después volvería a tener ese honor gracias a 'Tropic thunder'. Sin embargo, mientras su trabajo le colocaba entre los grandes de Hollywood, sus problemas personales le pusieron en el punto de mira.

Pero tras la superación de sus problemas con las drogas, papeles como los de 'Kiss kiss bang bang', 'Buenas noches y buena suerte' o sus interpretaciones en 'Sherlock Holmes' y 'Iron Man' le han defendido ante la crítica.

Es por ello que la American Cinematheque ha querido premiar a Robert Downey Jr. por toda su carrera en una ceremonia que tuvo lugar el pasado viernes en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles y a la que acudieron personalidades como la actriz Jodie Foster, el actor Jamie Foxx o el director Guy Richie.

La gala estuvo marcada por el discurso que Robert dio al recibir el premio de la mano de su amigo Mel Gibson.

En un gesto de amistad incuestionable, Downey dedicó parte de sus palabras a defender a Gibson, que a pesar de su vuelta al cine con 'El castor', sigue teniendo un nubarrón negro sobre su cabeza, tras diversas polémicas públicas.

"A menos que no tengáis pecados -y si es así estáis en la industria equivocada- deberíais perdonarle y dejarle trabajar", señaló Robert.

Robert y Mel compartieron protagonismo en 'Air America' en 1990, momento en el que se forjó su amistad. "Me ha enseñado muchas cosas y usaré la palabra coraje para hablar de él", comentó el actor sobre el escenario.

"Mel y yo tenemos el mismo abogado, el mismo publicista y el mismo psiquiatra. Cuando nadie me quería contratar -dice refiriéndose a los años en los que tuvo problemas con las drogas-, él me ayudó. Él me dijo que si aceptaba la responsabilidad suficiente, mi vida tendría sentido. Y que si me ayudaba, yo ayudaría al siguiente. Pero no es razonable que el siguiente sea él", sentenció el actor.