MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS - Israel Arias) -
Este fin de semana llega a los cines Creed. La leyenda de Rocky, una cinta que amplía el universo de la saga que lanzó al estrellato a Sylvester Stallone siguiendo ahora los pasos de Adonis Johnson, el hijo del legendario Apollo Creed.
El regreso de la mítica franquicia, que de nuevo cuenta con el ajado y eterno Sly -nominado al Oscar como mejor actor de reparto-, se antoja como una ocasión ideal para echar la vista atrás y repasar algunos grandes títulos ambientados en el mundo del boxeo.
Y es que con el cuadrilátero como telón de fondo, estrellas de la talla de Buster Keaton, Paul Newman, Robert De Niro, Clint Eastwood, Denzel Washington o Christian Bale han protagonizado algunas de las historias de superación, éxito, caída y redención más inspiradoras y recordadas de la historia del séptimo arte.
De entre todos los títulos legendarios del subgénero rescatamos 12 filmes, tantos como asaltos tiene todo combate épico que se precie.
EL BOXEADOR (1926)
Cargando el vídeo....
Esta joya del cine mudo protagonizada por el maestro Buster Keaton relata las disparatadas andanzas de un escuálido enamorado que se hace pasar por campeón de boxeo para ganarse el favor de la familia de su novia. Sí, eran otros tiempos...
EL ÍDOLO DE BARRO (1949)
Cargando el vídeo....
El legendario Kirk Douglas daba vida a Midge Kelly, un joven capaz de cualquier cosa con alcanzar el sueño de convertirse en un boxeador de fama y fortuna. Pero los reveses de la vida, las malas decisiones y las peores compañías lo llevarán a conocer el lado más sucio y oscuro de este noble deporte.
MARCADO POR EL ODIO (1956)
Cargando el vídeo....
De un mito a otro. En este caso es Paul Newman, que sustituyó a James Dean en el papel tras la trágica muerte de este último, quien da vida al púgil Rocky Graziano en este biopic que relata el ascenso hasta el éxito de un joven de ascendencia italiana criado en los violentos suburbios y que sufrió una infancia más que difícil.
ROCKY (1976)
Cargando el vídeo....
Escrita y protagonizada por Sylvester Stallone, la que fuera elegida como mejor película del año en los Oscar de 1976 sería el brillante inicio de la mayor y más popular saga de boxeo de la historia del cine y el lanzamiento al estrellato de Stallone, uno de los héroes de acción de las siguientes décadas.
TORO SALVAJE (1980)
Cargando el vídeo....
Martin Scorsese dirigía de nuevo a Robert De Niro en este crudo, brutal y lacerante biopic del boxeador Jake la Motta. Una cinta capital del subgénero con la que De Niro se alzó con un más que merecido Oscar al mejor actor protagonista.
THE BOXER (1997)
Cargando el vídeo....
Saltamos varios años hacia adelante, que estuvieron trufados por las sucesivas y bastante decepcionantes secuelas de Rocky, para detenernos en este filme irlandés protagonizado por el casi siempre inconmensurable Daniel Day-Lewis, que encarna a un atormentado boxeador con conexiones con el IRA.
HURACÁN CARTER (1999)
Cargando el vídeo....
Parte thriller judicial, parte drama carcelario, parte alegato contra el racismo pero, sobre todo, una gran película de boxeo. Denzel Washington encarnó al legendario Rubin 'Huracán' Carter en esta notable y aclamada cinta dirigida por Norman Jewison.
ALI (2001)
Cargando el vídeo....
La leyenda de Cassius Clay pesó quizá demasiado a la hora de armar este biopic protagonizado por un Will Smith que, a pesar de estar entregado a la causa, no llega a la altura del mito que representa. A la cinta dirigida por Michael Mann le falta pasión, alma y grandeza, pero eso sí, deja un buen puñado de apreciables secuencias dentro del cuadrilátero, allí donde Muhammad Ali forjó su leyenda.
MILLION DOLLAR BABY (2004)
Cargando el vídeo....
Clint Eastwood nos regaló uno de los dramas -pugilísticos o no- más desgarradores de las últimas décadas con la emocionante historia de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una joven que se empeña en ser entrenada por Frankie Dunn (Eastwood), un viejo cascarrabias convertido en leyenda tras guiar los pasos de algunos de los mejores boxeadores. Imprescindible para los amantes del boxeo en particular... y para los amantes del buen cine en general.
CINDERELLA MAN (2005)
Cargando el vídeo....
La Gran Depresión -no la de ahora, sino la otra, la de los años 30- es el escenario de esta también lacrimógena historia real en la que Russell Crowe encarna a James J. Braddock, un boxeador retirado que, poniendo en serio riesgo su salud, decide volver al ring para dar de comer a su familia.
THE FIGHTER (2010)
Cargando el vídeo....
También basada en una historia real, en la cinta dirigida por David O. Russell, Mark Wahlberg y Christian Bale dan vida a los hermanos Eklund, protagonistas de un turbio drama en el que la familia y la marginalidad proporcionan golpes más duros que los que se reciben en el cuadrilátero.
CREED (2015)
Y terminamos la lista con la razón de la misma, el regreso de la saga de Rocky a la gran pantalla. Una digna continuación que eleva el nivel de las últimas entregas que estuvieron a punto de noquear la franquicia y que tiene en el ajado Stallone, protagonista y homenajeado a partes iguales, y en sus vigorosas secuencias de combate su mejor baza.