LOS ÁNGELES, 4 May. (Reuters/Ep) -
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció este jueves la expulsión del comediante Bill Cosby y del director Roman Polanski como respuesta de la entidad responsable de los premios Oscar a las acusaciones de conducta sexual impropia que han salpicado, y siguen salpicando, a Hollywood.
Cosby, exestrella de la televisión, y Polanski, ganador del Oscar, son los primeros miembros que se sabe han sido expulsados por violar el código de conducta que la Academia adoptó en diciembre, tras cientos de acusaciones de acoso o agresiones sexuales en la industria del entretenimiento.
La Academia anunció que su junta de gobernadores se reunió el martes y votó a favor de expulsar a Cosby y Polanski. "La junta sigue fomentando los estándares éticos que se exigen a los miembros para defender los valores de la Academia de respeto a la dignidad humana", señaló en el comunicado el organismo, cuyos 8.000 miembros votan a los ganadores del Oscar.
La expulsión llega en un momento en el que la industria del entretenimiento lidia con acusaciones de conducta indebida que han llevado a la renuncia o despido de figuras poderosas de proyectos creativos, inició el movimiento social #MeToo y la campaña Time's Up contra el acoso en el lugar de trabajo y a favor de la igualdad de remuneración.
Cosby, de 80 años y quien se hizo famoso por la popular comedia televisiva de la década de 1980 El show de Bill Cosby, fue hallado culpable la semana pasada de drogar y atacar sexualmente a Andrea Constand en 2004. Enfrenta una condena de hasta 30 años en prisión.
Polanski, de 84 años y quien ganó el Oscar al mejor director en 2003 por el filme 'El Pianista', admitió en 1997 que tuvo sexo con una niña de 13 años en Los Angeles.
Su abogado, Harland Braun, dijo que el cineasta no recibió la oportunidad de presentar su caso ante la Academia. "Es sorprendente que la Academia expulse a alguien sin un juicio justo", denunció. Los representantes de Cosby no han querido hacer comentarios.