MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS - Sergio Arias) -
Este viernes llega a los cines Ghost in the Shell: El alma de la máquina. La primera entrega en formato de acción real de la popular franquicia iniciada por el manga de Masamune Shirow, que busca emular el éxito de las obras originales pero ampliando su espectro para llegar al gran público.
Una superproducción protagonizada por la mediática Scarlett Johansson y dirigida por Rupert Sanders, que en su segunda película tras Blancanieves y la Leyenda del Cazador se enfrentó al reto de adentrarse en una obra que, literalmente, venera. "Me llevó tres años dedidirlo, después de que me contactara Steven Spielberg a quien conocí tras mi primera película. Me dijo que buscaba a alguien para dirigir Ghost in the Shell y yo le dije que estaba emocionado. Lo primero que hice fue fotografiar Ghost in the Shell: Innocence Stand Alone Complex y crear una novela gráfica de 100 páginas. Trabajé un poco la historia y se la presenté a Steven".
Y es que Sanders no deja de ser otro de esos jóvenes que fue seducido hace algunos lustros por aquella rompedora película de animación estrenada en 1995 que llegó a todos los rincones del mundo: "(Mi primer acercamiento a la franquicia) fue en el instituto, la vi en VHS un par de años en después de ser estrenada y me voló la cabeza. Sus ideas e imágenes se me quedaron grabadas en la mente y espero que cuando la gente vea El alma de la máquina, también le acompañen cuando salgan del cine: las imágenes, los temas, la filosofía...".
El gran riesgo que corría Sanders era hacer la película que esperaba como fan y no la que debería hacer como director, respetando tanto la cinta original del 95 que apenas sumase nada nuevo a la historia en este reboot.
LLEGAR MÁS ALLÁ DE LOS FANS
Pero después de reinterpretar notablemente un cuento conocido por todos en Blancanieves y la Leyenda del Cazador, el director lo tenía claro: "Quería ser respetuoso y honrar el legado de Ghost in the Shell pero al mismo tiempo, no puedes simplemente quedarte con el filme original. Tuvimos que trabajar mucho para que todo el mundo pueda ver esta película, no sólo los fans de la franquicia".
Y si algo destaca en la -hasta el momento- escasa filmografía del prometedor cineasta es su trabajo y empoderamiento de la voz femenina, que explica así: "Me gusta la masculinidad de las mujeres. En Ghost in the Shell, las mujeres son muy fuertes y poderosas e interpretan papeles que suelen ser masculinos. Lo mejor es que tienes a una genial Scarlett Johansson que lleva a cabo un increíble papel, violento pero también emotivo y es un personaje con el que se puede empatizar en la película".
Una de las señas de identidad de Ghost in the Shell es la representación de un mundo y una sociedad que ha encomendado ciegamente el progreso de la raza humana a las máquinas, la tecnología y la informatización de todos los procesos. Un futuro que a muchos puede preocuparles, pero en el que a Sanders le encantaría vivir: "Eso espero, porque me encantan las calles de la ciudad de Ghost in the Shell (risas). Trabajé muy duro en el universo".
BOWIE, ALIEN Y KUROSAWA
De hecho uno de los elementos especialmente llamativo de Ghost in the Shell: El alma de la máquina es el levantamiento de una sociedad asentada sobre los cimientos lisérgicos, claustrofóbicos, futuristas y cyberpunk de la saga original. Pero Sanders revela sus influencias más allá del universo de Shirow: "En pre-producción, El hombre que cayó a la tierra de David Bowie fue una de ellas, otra fue Alien, algunas de las películas de Kurosawa y otros filmes japoneses... quieres sumergirte en elementos que rodean al filme antes de empezar a rodarlo porque cuando lo haces ya no puedes hacerlo".
Por si todavía hay alguien que duda en ir al cine a ver Ghost in the Shell: El alma de la máquina, Sanders les anima así a hacerlo: "El mundo de Ghost in the Shell es emocionante, alucinante y explosivo. La película está protagonizada por Scarlett Johansson en una increíble interpretación... pero más allá de la espectacularidad del filme, hay mucha emotividad dentro de él y espero que algunas ideas y temas de la película se le queden grabadas a la gente mucho después de verla".
Toda historia tiene su final, pero el de Ghost in the Shell deja la puerta abierta a futuras entregas que sigan el formato de acción real. Después de que Scarlett nos revelase que le encantaría estar a bordo de una secuela si Rupert está en ella, la última pregunta era obligada... y esta es la respuesta del director: "La verdad es que hemos disfrutado mucho trabajando juntos y si la gente responde bien y quiere ver más, probablemente estemos en el proyecto".