MADRID, 5 Sep. (EDIZIONES) -
La sombra del plagio y las "ideas prestadas" persigue a ciertos artistas más que a otros. Uno de ellos es Quentin Tarantino, cuyas obras se miran con lupa cada vez que ven la luz. The Hateful Eight, su nuevo western, no iba a ser una excepción y ya hay quien ha encontrado muchas similitudes entre su trama y el capítulo de una serie de televisión de los setenta.
Cierto es que el director de Pulp Fiction y Malditos Bastardos siempre ha reconocido sus influencias e incluso ayudado a identificar y homenajear obras que le han servido de referencia o inspiración. En este caso un artículo publicado en la web Cowboys & Indians apunta a la serie de televisión El rebelde (The Rebel), un serial de 76 episodios emitido por la ABC entre 1959 y 1961.
El artículo, que inicia su exposición dejando claro que no acusa de plagio Tarantino, para lo cual repasa la larga tradición de historias que "se han tomado prestadas" y que se han reciclado sobre todo durante de la época de los años 50 y 60 en la televisión. Tras curarse en salud, el texto señala las similitudes "muy, muy estrechas" entre un episodio de la serie El rebelde, titulado Fair Game, y la trama de la próxima película Tarantino.
El guión de Fair Game, un capítulo que se estrenó el 27 de marzo de 1960 y que estuvo dirigido por Irvin Kershner (El imperio contraataca), fue escrito por Richard Newman y en él Johnny Yuma, el protagonista al que dio vida Nick Adams, acaba en la estación de la diligencia, debido a la muerte de su caballo. Esta es la misma razón por la que al menos dos personajes en The Hateful terminan en la estación de la diligencia en la película de Tarantino.
Además, y tal y como ocurrirá también en la película, llega a la estación justo cuando un cazarecompensas llamado Farnum (James Chandler) y su bella prisionera acusada de asesinato Cynthia Kenyon (Patricia Medina) también están allí. En la serie, la abarrotada estación también cuenta con la presencia de Bert Pace (James Drury), un extraño elegantemente vestido que dice que está de camino y a auxiliar (Michael Masters) que dice estar de camino a sustituir a otro empleado de baja por enfermedad.
En la serie la diligencia no puede partir hasta mañana porque el viaje les llevará por páramos peligrosos que debe ser atravesado sólo a la luz del día. Por contra, en The Hateful Eight el viaje se retrasó por una tremenda tormenta de nieve. En todo caso, tanto en una como en otra historia los pasajeros tendrán que esperar hasta el amanecer... si logran llegar vivos hasta entonces. Y es que en ambos casos un asesinato revelará que no todo el mundo es lo que dice ser.
LOS 'ODIOSOS' LLEGAN POR NAVIDAD
Tarantino ya mencionó anteriormente series como El virginiano o Bonanza como títulos de referencia, veremos si el director incluye las andanzas de El rebelde entre sus influencias a la hora de armar la historia de sus ocho odiosos.
Ambientada "seis u ocho o doce años después de la Guerra Civil" estadounidense, The Hateful Eight nos lleva hasta Wyoming, donde en pleno invierno ocho personajes se verán atrapados por un temporal de nieve. A medida que la tormenta se apodera de todo, los ocho viajeros tendrán que aprender que no pueden llegar a Red Rock después de todo...
Marquis Warren (un viejo soldado que ahora se gana la vida como cazarecompensas al que da vida Samuel L. Jackson), John Ruth otro caza recompensas conocido como 'El Verdugo' interpretado por Kurt Russell; su prisionera Daisy Domergue, a la que da vida Jennifer Jason Leigh; Chris Mannix, un renegado sureño que dice ser nuevo Sheriff de la ciudad interpretado por Walton Goggins; Bob, al que da vida Demian Bichir; el verdugo (de profesión) Oswaldo Mobray encarnado por Tim Roth; el cowboy Joe Gage al que pone rostro Michael Madsen; y el general de las fuerzas confederadas Sanford Smithers, interpretado por Bruce Dern. Estos son los ocho nombres que completan la nómina de los odiosos de Tarantino.
Acompañando a los ocho personajes principales, Channing Tatum, James Remar, James Parks, Dana Michelle Gourrier, Zoe Bell, Gene Jones, Craig Stark y Belinda Owino completarán el reparto. Además, según el propio Tarantino, Ennio Morricone será el encargado de la banda sonora.
La cinta llegará a un número limitado de cines de Estados Unidos el 25 de diciembre, en formato de 70 milímetros. Tras este primer lanzamiento, que repite la fecha de Django Desencadenado en 2012, se estrenará en formato digital convencional el 8 de enero.