MADRID, 26 Jun. (EDIZIONES)
Terremotos, tsunamis, volcanes en erupción, invasiones alienígenes... Las películas de desastres siguen siendo una de las mejores apuestas en el mundo del cine y más en época de blockbusters veraniegos.
Hollywood ha conseguido crear un arte de las destrucciones a gran escala. El último ejemplo es San Andrés, la película que llega este fin de semana a los cines españoles y en la que veremos a Dwayne 'The Rock' Johnson luchar contra un gran terremoto en California.
Desde que en 1901 se estrenase Fire!(¡Fuego!), este tipo de películas se han ido haciendo su propio hueco en el mundo del cine. Muchas de ellas como Titanic o Independence Day arrasaron en taquilla. Puede que el hecho de ver a personas normales, sin ningún superpoder, luchar contra grandes catástrofes, sea lo que marque la diferencia y haga que el público se sienta atraído por este tipo de películas.
De la mano de Cooming Soon repasamos, en estricto orden cronológico, 15 grandes películas de desastres.
GODZILLA (1954)
Hay dos versiones de esta famosa película. La versión norteamericana en la que Raymond Burr (Perry Mason) es un periodista y la versión original japonesa. Esta segunda llegó apenas una década después de la bomba atómica de Hiroshima, por lo que lo que se quiso mostrar en la película fue el poder de destrucción de las armas nucleares.
AEUROPUERTO (1970)
La adaptación de la novela de Arthur Hailey llegó en los setenta para revolucionar las películas de desastres. La cinta cuenta la historia de los pilotos y el equipo de una línea aérea del supuesto Lincoln International Airport, que se ven obligados a lidiar con una fuerte tormenta y una bomba en uno de los aviones. En su momento la película fue aclamada por el público e incluso nominada al Oscar de mejor película.
POSEIDÓN (1972)
Poseidón (Ronald Neame) fue una película que también sentó las bases para las siguientes películas de desastres. La cinta reunió a grandes estrellas como Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons o Carol Lynley. En ella los supervivientes de la ola masiva que da la vuelta al barco, deben ingeniárselas para escapar antes de que se hunda por completo.
EL COLOSO EN LLAMAS (1974)
John Guillermin fue el encargado de dirigir esta película que unió en una las historias de The Tower y The Glass Inferno. La cinta reunió un gran reparto, liderado por Steve McQueen, Paul Newman, William Holden o Faye Dunaway. El filme relata el incendio en la torre más alta del mundo y el desesperado intento de los protagonistas de huir de ella.
TERREMOTO (1974)
Mark Robson fue el primero en crear una película sobre un desastroso terremoto en California. El impresionante reparto estuvo formado por Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy o Lorne Greene entre otros. El mejor legado de la película fue el uso Sensurround, uno de los mejores procesos para crear los sonidos del terremoto.
INDEPENDENCE DAY (1996)
A pesar de que la película de Roland Emmerich habla sobre una invasión alienígena, la cinta es considerada también como uno de los grandes éxitos del cine de desastres. En la película pudimos ver entre otros a Bill Pullman, Jeff Goldblum o Judd Hirsch, que regresarán también en la secuela de la película que se estrenará en junio del 2016.
TWISTER (1996)
Twister fue uno de los grandes hits de 1996. Con un pequeño reparto liderado por Bill Paxton y Helen Hunt, en la película pudimos ver a los actores luchar contra un gran tornado. Tanto Paxton como Hunt se lesionaron varias veces durante el rodaje, por lo que se acusó al director, Jan De Bont, de no prestar atención a la seguridad de sus actores. Aún así, y a pesar de los problemas internos, Twister consiguió arrasar en taquilla y establecerse como uno de los clásicos del cine de catástrofes.
TITANIC (1997)
Además de ser una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, Titanic es también una película de desastres. La escena del hundimiento del barco sigue siendo una de las más increíbles visualmente. Además james Cameron supo cómo combinar el desastre con grandes momentos emotivos como cuando la banda continua tocando en cubierta mientras el barco se hunde. A pesar del drama y el fondo romántico de la película, Titanic es una de las mejores películas de desastres.
UN PUEBLO LLAMADO DANTE'S PEAK (1997)
Además de Un pueblo llamado Dante's Peak, en 1997 se publicaron varias películas sobre volcanes incluida Volcano, sin embargo sólo la cinta de Roger Donaldson consiguió arrasar entre la audiencia. Sin duda tener a Pierce Brosnan y Linda Hamilton liderando el reparto fue uno de los mayores puntos a su favor. Además los efectos visuales de la película fueron bien recibidos por la crítica.
ARMAGEDDON (1998)
La película de Michael Bay elevó las películas de desastres a otro nivel. Con Bruce Willis y Ben Affleck como protagonistas principales, la película cuenta el viaje espacial en el que se ven envueltos unos perforadores de petróleo reclutados por la NASA para destruir un asteroide antes de que se estrelle contra la Tierra.
LA TORMENTA PERFECTA (2000)
Con Wolfgang Peterson como director, La tormenta perfecta es una película menos impactante que otras de su mismo género. Aún así la historia basada en la novela de Sebastian Junger fue bien acogida por el público. En ella se relata la historia de unos pescadores que deben hacer frente a dos grandes tormentas en mitad del océano. George Clooney y Mark Wahlberg son dos de los personajes principales.
EL DÍA DE MAÑANA (2004)
En El día de mañana, Roland Emmerich volvió a destrozar parte de Norte América una vez más.En la película el Nueva York, entre otras ciudades, queda sepultada por el hielo después de varias tromentas. paralelamente el profesor Jack Hall (Dennis Quaid) intenta alertar a todo el mundo de la catástrofe que se les viene encima. La película fue un éxito en taquilla y consiguió recaudar medio billón de dólares en todo el mundo.
2012 (2009)
Una de las últimas películas de desastes de Roland Emmerich. El director se basó en la profecía de la cultura Maya, que aseguraba que el mundo acabaría en el 2012. La cinta se basa en la historia de un escritor de ciencia ficción y conductor de limusinas que lucha por salvar a su familia de la gran catástrofe que se avecina. A pesar de que el filme está lejos de ser una de las mejores producciones de Emerich, 2012 consiguió recaudar 791 millones de dólares, más que suficiente para entrar en el top de películas de desastres.
CONTAGIO (2011)
La película de Steven Soderbergh es una de las menos destructivas, sin embargo utiliza como base de su historia uno de los mayores miedos de nuestros tiempos. El desastre en cuestión no es una invasión alienígena o un gran desastre natural, sino que se trata de un virus que se expande rápidamente entre la humanidad.
LO IMPOSIBLE (2012)
La galardonada película de J. A Bayona relata la historia real de una familia española que consiguió sobrevivir al tsunami de Tailandia en 2004. Protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor o el futuro Spiderman, Tom Holland, la película fue un gran éxito en 2012, ya que al ser un hecho real, la audiencia empatizó mucho más con los personajes. Además los efectos especiales fueron uno de los mayores éxitos de la cinta.