MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la "voz comprometida" de Marisa Paredes con la cultura y con las causas sociales y su perspectiva "progresista" de la vida y de la sociedad, al mismo tiempo que ha ensalzado su fuerza y su carisma "absolutamente arrolladora".
"Hemos perdido a una voz muy influyente. Era difícil no ver una movilización social en la que no estuviese ella. Es un día muy triste para la sociedad española y para el cine español", ha lamentado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación, a la salida del Tanatorio de San Isidro de Madrid, donde se ha despedido de la actriz.
Sánchez ha ensalzado a Marisa Paredes porque no "rehuía" ningún debate y siempre estaba "activa y comprometida" para participar en movilizaciones sociales, como la guerra de Gaza, tal y como ha recordado el presidente del Ejecutivo.
"Cuando miramos artistas que trascienden su oficio y vemos que tienen influencia, que la gente les escucha, en otro orden de cosas de la vida, de debates, de la vida pública o social o política española, creo que eso también te da una dimensión exacta de la envergadura de la persona que ha representado durante muchos años Marisa Paredes", ha indicado.
Por último, Sánchez ha deseado que la gente joven se acerque al cine de Marisa Paredes para que conozcan a una mujer "que ha dejado una huella muy profunda en la sociedad española". "Vamos a echar mucho de menos a esa voz comprometida", ha sentenciado.
En el Tanatorio de San Isidro también se encontraba la hija de Marisa Paredes, María Isasi, quien ha agradecido la cantidad "inconmensurable de mensajes llenos de amor" que ha recibido tras el fallecimiento de su madre. "Le pertenece a todo el mundo así que es vuestra, y vuestra será siempre", ha asegurado.
Isasi ha calificado a su madre como una persona "maravillosa, valiente y luchadora" y ha subrayado que se trataba de una "diosa". A su vez, ha destacado el legado cinematográfico, social y político que ha dejado. "Deja un legado de tantas cosas, de pensamiento, de feminismo, de libertad de prensa, etc", ha indicado.
Precisamente, Marisa Paredes acudió este pasado domingo a ver a su hija María Isasi en la última función de la obra 'Luces de Bohemia' en el Teatro Español, donde los restos de la actriz reposarán este miércoles en la capilla ardiente. "Mañana ella estará donde tiene que estar, en su Teatro Español, en su plaza Santa Ana, que es donde nació y donde hubiera querido estar siempre, de 10 a 12, y allí la despediremos con todo nuestro amor", ha comentado Isasi.
También en el Tanatorio ha estado el marido de Paredes, Chema Prado, que ha desvelado que la muerte de la actriz de 78 años se ha debido a un fallo cardíaco y que ha sido "muy repentina", al tiempo que ha manifestado que espera que se recuerde a la actriz como "una extraordinaria persona y una magnífica intérprete" que, como ha adelantado, "quería seguir trabajando".
"Es una pérdida tremenda. Ha sido muy repentino, de madrugada", ha detallado. Prado, que ha reconocido que estaba "muy afectado", ha indicado que Marisa Paredes no se encontraba mal en los últimos días. "No se encontraba mal y tenía pensado seguir trabajando", ha comentado.
UNA DE LAS "REINAS" DE LA TELEVISIÓN
Al tanatorio también ha acudido el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, quien ha señalado que se trata de una pérdida "muy importante para el cine español" y la ha calificado como una de las "reinas" de la televisión en blanco y negro de finales de los 60 y primeros de los 70. "Será muy valorada toda su carrera en todo el mundo", ha afirmado.
Méndez-Leite ha manifestado que "no hace mucho tiempo" habló con Paredes por teléfono e incluso quedaron para cenar. "Estaba estupenda. Ha sido una noticia muy sorprendente", ha confesado.
Además, Marisa Paredes fue directora de la Academia de Cine de 2000 a 2003 y Méndez-Leite ha adelantado que la institución hará algún acto de reconocimiento y recuerdo a una "gran actriz española". También ha dicho que Paredes era muy "polemista" y con un carácter muy fuerte, y ha recordado que asistía a muchas de las actividades de la institución y participaba en las asambleas, donde "hablaba, opinaba y discutía".