MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena a la actriz española Sofía Otero, de ocho años, por haberse llevado el Oso de Plata a la Mejor interpretación protagonista en la 73 edición de la Berlinale.
"Talento y mucho futuro en el cine español", ha celebrado Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter dedicado a Otero, que ha ganado el galardón por su papel en '20.000 especies de abejas', ópera prima de la directora alavesa Estíbaliz Urresola, que competía en la Sección Oficial del festival alemán.
Otero, que debuta en esta cinta, encarna a una niña trans de ocho años que se traslada junto a su familia de Bayona (Francia) a un pueblo del País Vasco español para visitar a su familia materna. Allí se enfrentará a las miradas de adultos que solo la reconocen con su nombre e identidad de niño, Aitor.
"¡Enhorabuena por un merecidísimo premio!", ha manifestado también a través de Twitter el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mientras el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha destacado el "momento dulce" del cine español en la Berlinale.
Precisamente, este ha sido reconocido también con el Premio Especial del Jurado de la sección Encounters. Paul B. Preciado y Lois Patiño comparten el galardón por sus propuestas 'Orlando, my political biography' y 'Samsara', respectivamente.