VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Catorce títulos, de los que 13 se presentan a concurso, conforman la propuesta documental de la sección Tiempo de Historia de la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que abrirá el nuevo espacio Doc.España, dedicado exclusivamente a trabajos españoles fuera de concurso.
Según informaron a Europa Press fuentes del festival, los trabajos que se exhibirán a concurso son Deti 404 (Children 404), de Askold Kurov y Pavel Loparev, que muestra los efectos de la controvertida ley del gobierno ruso, creada en 2013, que prohíbe la distribución entre menores de propaganda sobre la sexualidad no tradicional y que da voz a los adolescentes LGBT, que permanecen conectados a través del proyecto online Deti 404; Food Chains (Cadena alimenticia), que pone en contacto a los consumidores con los abusos que sufren los trabajadores agrícolas en Estados Unidos de mano de los productores ejecutivos Eva Longoria y Eric Schlosser y de su director, Sanjay Ramal, e Imperfect Harmony (Armonía imperfecta), último trabajo de la directora andaluza afincada en Holanda Carmen Cobos en el que indaga sobre el dominio de la música de dos grandes maestros: el vanguardista Louis Andriessen, famoso compositor holandés, y el director de la Orquesta Concertgebouw de Ámsterdam, Mariss Jansons.
No Lullaby (Sin nanas), primer documental de Helen Simon, se adentra en la vida de dos mujeres, madre e hija, víctimas de los abusos sexuales que ocultaron durante años, de su propio padre y abuelo; Once My Mother (Érase una vez mi madre), primer documental de la australiana Sophia Turkiewicz, quien nació en un campo de refugiados en Zambia y llegó a Australia siendo aún muy niña y que, cuando tenía siete años, fue abandonada por su madre polaca en un orfanato, y Herfeh, Mostanadsaz (Profesión: Documentalista), dirigido por las realizadoras iraníes Shirin Barghnavard, Firouzeh Khosrovani, Farahnaz Sharifi, Mina Keshavarz, Sepideh Abtahi, Sahar Salahshoor y Nahid Rezaei, que acercarán al público su vida personal y profesional en su país.
Remake, Remix, Rip Off (Remake, Remix, estafa), del director alemán de origen turco Cem Kaya y que se centra en la industria cinematográfica en Turquía durante los años 60 y 70, Yesilcam, que pese a no contar con los medios necesarios consiguió una inmensa producción cinematográfica gracias a la cultura de la copia, se suma al listado de obras a concurso con el trabajo de la austriaca Lisa Weber, Sitzfleisch (Constancia), documental a modo de road movie que rueda la propia directora durante el viaje que realiza un verano desde Viena al Cabo Norte, acompañado por su hermano y sus abuelos, y Smokings (Los reyes del tabaco), del director italiano Michele Fornasero, que muestra la lucha entre los hermanos Messina con su pequeña compañía de tabaco de Turín, Yesmoke y la compañía Philip Morris.
PRESENCIA ESPAÑOLA
El director turco Güliz Saglam presentará Tepecik hayal okulu (Una escuela de ensueño en las estepas), documental sobre la figura del director turco Ahmet Uluçay, conocido por sus cortos y su única película, Barcos de cáscara de sandía y Vendange (Harvest), documental del director francés Paul Lacoste que muestra el día a día de una cuadrilla dedicada a la vendimia en Francia, se suman a la lista.
Tiempo de Historia se completa con los trabajos españoles Sacromonte. Los sabios de la tribu, de Chus Gutiérrez sobre el conocido barrio granadino, cuna del flamenco y referencia del turismo internacional; 1980, propuesta de Iñaki Arteta en la que se adentra en los hechos terroristas sucedidos aquel año a través de los testimonios varios periodistas, y Planeta Asperger, de María Barroso y Ricardo de Gracia, que permitirá conocer más de cerca la enfermedad conocida como el síndrome del planeta equivocado que afecta al 25 por ciento de la población mundial.
Por último, se proyectará fuera de concurso el largometraje Corpo a corpo (Cuerpo a cuerpo), codirigido por los directores Mario Brenta y Karine de Villers rodado durante los ensayos del montaje Orquídeas; el documental sigue a la compañía teatral de Pipo Delbono, autor teatral, actor y director, en todos los ámbitos, desde el escenario a los pasillos del propio teatro.
DOC. ESPAÑA
El festival abre este nuevo espacio no competitivo dedicado exclusivamente a exhibir documentales españoles y que en la 59 edición presentará los trabajos Aragón rodado, de Vicky Calavia, un recorrido a través de diversos puntos de la geografía de la comunidad donde se han llevado a cabo rodajes de cine de resonancia nacional e internacional de la mano del escritor y periodista Luis Alegre; De aliados a masacrados. Los últimos de Filipinas, de Ramón Vilaró, sobre la historia de la colonia española en Filipinas durante la II Guerra Mundial a través del testimonio de los supervivientes que pasaron de ser aliados a masacrados, o El heredero de Liszt, de Natalie Halla, que narra la vida del pequeño genio del piano Michael Häringer y ofrece anécdotas sobre sus famosos antepasados Franz Liszt y Sophie Menter.
También podrán verse Memoria viva, de Antonio Jesús García de Quirós, que recupera la voz de un sindicato, la Confederación Nacional de Trabajo (CNT), a través del testimonio de sus protagonistas en torno a su historia, su lucha y sus esperanzas; El taller, de Víctor Hugo Martín, sobre el taller que impartieron en Valladolid los pintores Antonio López y Cristóbal Toral; El viaje de las reinas, de Patricia Roda y Germán Roda, una obra sobre doce reinas de la historia de Europa, y A viaxe de Leslie, de Marcos Nine Bua, que apunta algunas de las hipótesis sobre el derribo de un avión comercial en las costas de Cedeira en 1943.