BARCELONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Cine Fántastico de Catalunya, el festival de Sitges, y la Mobile World Capital impulsan de manera conjunta para la edición de 2013 unos premios para los mejores cortometrajes rodados con teléfonos móviles, tabletas y 'smartphones'; un proyecto bautizado como 'Phonestatic' que tiene vocación internacional
El concurso echará a andar en el próximo Mobile World Congress del mes de febrero, cuando se presentará el gran portal que recibirá los cortos de todo el mundo y que también será una plataforma con aplicaciones, tutoriales para hacer cine con el móvil, consejos sobre qué dispositivos utilizar y las últimas novedades del mercado, ha explicado este jueves en rueda de prensa el responsable de la agencia Sr.Watson que produce el concurso, el cineasta Christian Molina.
El segundo momento importante tendrá lugar en el Mobile World Festival que se celebrará en julio en Barcelona, un evento más abierto a la ciudadanía, al ocio y la cultura; y el clímax llegará en octubre de 2013 coincidiendo con el Festival de Sitges, que será el marco en el que se entreguen los premios.
"Phonetastic' abre un mundo enorme de posibilidades, queremos que esto sea una cuna de talento", ha comentado Molina, director de filmes como 'Diario de una ninfómana' y 'De mayor quiero ser soldado', que ya hace cinco años fue pionero en este campo haciendo una serie de terror para móviles.
El lema de 'Phonetastic' es 'Hacer cine está en tu mano', y en esta línea el joven director responsable del proyecto ha asegurado que el móvil supone la "democratización absoluta" del cine, porque permite hacer películas sin preocuparse por la financiación.
El director general de la Mobile World Capital, Ginés Alarcón, ha confiado en que 'Phonetastic' ayude a la transformación que se está produciendo en el mundo audiovisual y que potencie una nueva industria y un tejido empresarial aún incipiente, porque la idea es similar al impacto de YouTube, pero "profesionalizado".
El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha remarcado que apostar por nuevos formatos creativos es muy interesante, y que 'Phonetastic' ayudará a posicionar aún más la ciudad a nivel internacional, y que el festival, que este año estrena patrocinio de Gas Natural Fenosa, dará un salto de escala.
Mobile World Capital Barcelona (MWC) es una iniciativa para convertir la ciudad en el centro mundial permanente sobre tecnologías móviles donde las personas, empresas e instituciones trabajen conjuntamente para aprovechar el potencial de las tecnologías móviles como elemento transformador de la vida cotidiana y creador de nuevas oportunidades de negocio, según promocionan sus organizadores.
La MWC está impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA -que representa los intereses de 800 operadores de telefonía móvil y de más de 200 empresas del ecosistema móvil--, y Alarcón ha anunciado que para la próxima edición del Mobile World Congress se prevén superar los 70.000 asistentes del año pasado.