MADRID, 1 May. (EDIZIONES) -
El estreno de Capitán América: Civil War ha supuesto un nuevo hito en la historia del cine de superhéroes. No sólo ha supuesto el inicio de la Fase 3 del Universo cinematográfico de Marvel, además ha vuelto a entrar en escena 'nuestro vecino y amigo' Spiderman, interpretado por Tom Holland por primera vez en el cine. Pero lejos de ser una incorporación de última hora, el trepamuros favorito del público ya estaba presente desde el inicio de la producción de los hermanos Russo.
El 9 de febrero de 2015 Marvel Studios y Sony Pictures anunciaron que habían llegado a un acuerdo por el cual el Hombre Araña podría aparecer en el universo de Los Vengadores y compañía, haciendo una presentación estelar de cara a su próxima película en solitario (Spiderman: Homecomming). Básicamente, ese fue el día que se confirmó la presencia de Peter Parker en Civil War, pero en la mente de los hermanos Russo, Spiderman ya llevaba mucho tiempo dentro de la guerra.
En una reciente entrevista con los director y con los guionistas de Civil War, los hermanos Russo, Christopher Markus y Stephen McFeely se hizo alusión al momento en el que fue realmente incluido Spiderman en el guión. Fue entonces cuando Anthony Russo explicó que su compromiso con Parker era total, sin atender a acuerdos millonarios, ya que en caso de confirmarse el personaje tenía que sentirse realmente parte de la historia, y no un agregado a posteriori.
"Fue una decisión difícil. Tuvimos que comprometernos con el personaje de Spiderman mucho antes de llegar a un acuerdo para poder utilizarlo", explica el co-director. "Cuando cuentas una historia, tienes que comprometerte plenamente con cada uno de los personajes. Spidey necesitaba estar en la historia, y la historia no podía ocurrir sin Spidey. Pero estuvimos siempre superditados al acuerdo, temiendo la mala noticia de que no funcionase. Estamos eternamente agradecidos a Kevin Feige y la buena gente de Sony, que consiguieron que el acuerdo fuese posible".
Por su parte, Markus y McFeely, guionistas de Civil War, explicaron cómo incluyeron al lanzarredes dentro del guión, dejando siempre distintas líneas de actuación en la historia por si se daba el caso en el que no llegaban a un acuerdo con Sony. El personaje siempre estuvo presente, pero a la vez siempre fue una duda que solucionar para los escritores.
"Se puede apreciar un nivel en la estructura de la trama en la que el reclutamiento de Spiderman es bastante breve", comenta McFeely. "Ya sabes, sólo por si acaso llegaba el momento en el que las grandes corporaciones no se ponían de acuerdo. Pero realmente queríamos contar con Parker, al igual que queríamos contar con Ant-Man, para que cada personaje tomase su propio camino".
LA GUERRA CIVIL YA ESTÁ AQUÍ
A la espera de ver cómo se desarrolla el futuro de Marvel en la gran pantalla, por lo pronto, este viernes se estrena en España Capitán América: Civil War. La cinta comenzará donde acabó Vengadores: La era de Ultrón, conSteve Rogers liderando al nuevo equipo de Los Vengadores e intentado salvar a la humanidad después de un terrible incidente donde los Vengadores se verán involucrados, provocando terribles daños colaterales.
Tras este trágico y mediático episodio, las presiones políticas se incrementan para instalar un sistema de responsabilidad y órgano de Gobierno que pretende reclutar a los Vengadores y que determinaría cuándo deben actuar. El nuevo status quo fracturará al equipo de héroes mientras intentan proteger el mundo de una nueva y nefasta amenaza.
De un lado, tenemos el bando encabezado por el Capitán América (Chris Evans) que cuenta con Halcón (Anthony Mackie), Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Ant-Man (Paul Rudd), El Soldado de Invierno (Sebastian Stan), Sharon Carter (Emily VanCamp) y la Bruja Escarlata (Elisabeth Olsen).
Del otro, el equipo de Iron Man (Robert Downey Jr.) que cuenta en sus filas con la Viuda Negra (Scarlett Johansson),La Visión (Paul Bettany), su fiel Máquina de Guerra (Don Cheadle) y el recién llegado Pantera Negra (Chadwick Boseman). Además contarán con el nuevo Spiderman, tal y como pudimos ver en el tráiler definitivo de la película.