MADRID, 4 Dic. (EDIZIONES) -
Hollywood es una industria polémica, sobre todo respecto a la inclusión tanto de género como de raza. Así, en la gala de los Oscar 2015 Patricia Arquette y Meryl Streep alegaron contra el sector cinematográfico norteamericana por las diferencias que existen entre hombres y mujeres, que ocupan un porcentaje muy bajo de todo el trabajo disponible. Por otra parte, en torno a los Oscar 2016 se creó una controversia debido a la ausencia de nominaciones a intérpretes de raza negra. Pues bien, el actor de Rogue One, Riz Ahmed, ha asegurado que Star Wars ayuda a combatir las desigualdades propias de Hollywood.
Ahmed, de familia pakistaní pero nacido en Reino Unido, interpreta al rebelde Bodhi Rook en Rogue One: Una historia de Star Wars. El actor declaró a The Hollywood Reporter que "siento que Star Wars está liderando el camino. Me gusta pensar que todos estamos tomando esta dirección".
Además, añadió que "algunas personas están pateando, gritando, arrastrando los pies o corriendo. Por eso es un mérito para Kathleen Kennedy (presidenta de LucasFilm) y el resto del equipo que quieren abrazar el futuro y la realidad de un mercado global del cine. Se siente algo contemporáneo y global. La cultura es un espacio para que nos pongamos en los zapatos de otra persona, así que ¿por qué no tenemos tantos tipos diferentes de zapatos como sea posible?"
Las palabras de Ahmed están respaldadas al ver el reparto de las películas que han dado estrenado la tercera etapa de Star Wars. El despertar de la Fuerza marcó un punto de inflexión respecto a las trilogías anteriores que estaban ocupadas por hombres blancos. El Episodio VII estuvo protagonizado por una mujer, Daisy Ridley, y está acompañada por el actor nigeriano John Boyega y el guatemalteco Oscar Isaac.
Y el spin-off Rogue One tendrá aún mayor diversidad. Volverá a ser protagonizada por una mujer, Felicity Jones en el papel de Jyn Erso, y junto a ella estarán en el reparto el mexicano Diego Luna, el afroamericano Forest Whiteaker, el chino Donnie Yen y el nombrado Riz Ahmed.