MADRID, 26 Abr. (EDIZIONES) -
Después de anunciarse que la Academia de Cine de Hollywood no tiene previsto cambiar las normas para que una película pueda optar a los Oscar y, por tanto, no se blinda contra las producciones de Netflix y el resto de servicios de streaming, Steven Spielberg ha querido aclarar sus declaraciones respecto a la plataforma, como también lo que implica su defensa del estreno tradicional en salas de cine.
El director de Parque Jurásico y Salvar al soldado Ryan ha enviado un comunicado al New York Times, en el que asegura que han sido los medios los que han exagerado sus declaraciones. "Deseo que el público encuentre la manera de entretenerse de cualquier forma o moda. Pantalla grande, pantalla pequeña: lo que realmente me importa es que detrás haya una gran historia y todo el mundo debe tener acceso a las grandes historias", escribe Spielberg.
No obstante, el realizador matiza: "Sin embargo, creo que la gente necesita tener la oportunidad de dejar su tranquila vida familiar por un rato e ir a un lugar donde todos pueden sentarse en compañía de otros y tener una experiencia compartida -llorar, reír o tener miedo juntos- para que, cuando la película acabe, se sientan menos desconocidos. Quiero ver la supervivencia de los cines, como también que el asistir a salas de cine siga siendo relevante en nuestra cultura".
Spielberg deja claro que el problema no es con Netflix en concreto, sino con el hecho de que películas que están creadas para verse primero en cines, estén disponibles para verse en casa demasiado pronto. Fuentes de su compañía, Amblin Entertainment, también comentaron que sus declaraciones se han sacado de contexto y se han tergiversado.
NEGOCIAR EL PERÍODO DE EXCLUSIVIDAD EN SALAS
Eso sí, también apuntan a que Spielberg considera que los dueños de las cadenas de cine, como también los de las plataformas en streaming y de los estudios tradicionales, deben buscar un acuerdo común para proteger "la experiencia artística cinematográfica". Y ahí, parece que el cineasta está decepcionado con las grandes distribuidoras de salas, que no han querido negociar el período de exclusividad actual, de 90 días.
AMC y Regal, las principales cadenas de cine estadounidenses, se negaron a distribuir 'Roma', la oscarizada película de Alfonso Cuarón, debido a que incumplía los 90 días de exclusividad en salas. Cuando el filme del realizador mexicano fue nominado a diez premios Oscar, Spielberg se puso en contacto con los propietarios de ambas empresas para que distribuyan la cinta de Cuarón en sus salas, teniendo una negativa por respuesta.
También cabe destacar que las distribuidoras de cine ven con recelo las políticas de Netflix, que se negó a ofrecer los datos de taquilla, en todo el mundo, de Roma, película ganadora de tres premios de la Academia, mejor director, mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía.
Spielberg no guarda malas relaciones con las plataformas en streamings. Es más, Amblin tiene varios proyectos para diversas plataformas como una nueva ficción de 'Cuentos asombrosos' para Apple, un reboot de 'Animaniacs' para Hulu, 'Cortés y Moctezuma' para Amazon y 'La maldición de Hill House' para, precisamente, Netflix. Eso sí, todos son series de televisión.
Por otro lado, Netflix prepara uno de los grandes eventos cinematográficos de este 2019, The Irishman, el nuevo largometraje de Martin Scorsese. A diferencia de lo ocurrido con Roma, parece que la plataforma ha cedido a las exigencias del cineasta, puesto que la cinta tendrá un auténtico estreno en salas, ya que tendrá un período de exclusividad mucho mayor, de 70 días. The Irishman tiene previsto su estreno para la época estival.