MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Terry Gilliam ha sufrido un derrame cerebral que pone en duda su presencia en el Festival Internacional de Cine de Cannes donde, en principio, el cineasta británico iba a presentar la película 'El hombre que mató a Don Quijote', un filme en el ha invertido veinte años de esfuerzo y que agranda así su etiqueta de proyecto maldito.
Según informan diversos medios internacionales, el director británico fue hospitalizado tras sufrir un accidente cerebrovascular del que ya se recupera mientras está a la espera de saber si su filme se podrá presentar finalmente en Cannes.
Un tribunal de París recibió el lunes una demanda para prohibir la proyección de la película interpuesta por un productor que dice poseer los derechos de la cinta. El tribunal tiene previsto emitir su veredicto este miércoles por la tarde.
Más y más contratiempos para Gilliam, antiguo miembro de los Monty Python, cuyo objetivo de crear esta película se ha visto plagado de mala suerte. En el año 2000 se descartó una versión inicial protagonizada por Johnny Depp y Vanessa Paradis.
Está previsto que el filme clausure el Festival de Cine de Cannes, que arrancó este martes, y sea proyectado tras la entrega de premios el 19 de mayo. Pero dependerá de la decisión del tribunal.
El abogado de Gilliam dijo que esperaba que la demanda fuera denegada.
"Es hora de que se vea la película. El mayor deseo de Terry Gilliam es que el filme pueda llegar al público" dijo Benjamin Sarfati a los periodistas fuera de los juzgados. Paulo Branco, que interpuso la demanda, dijo: "El conflicto con Terry Gilliam es mucho más profundo de lo que se ha dicho hoy, que es simplemente una cuestión de dinero. No es eso".
ADAPTACIÓN LIBRE DE LA OBRA DE CERVANTES
Gilliam (El Rey pescador, 12 monos, Brasil, Miedo y Asco en Las Vegas), dirige el filme inspirado en el legendario protagonista literario de Miguel de Cervantes. 'El hombre que mató a Don Quijote' está protagonizada por Adam Driver (Star Wars, Silencio) y Jonathan Pryce (Piratas del Caribe, Brasil) que ha colaborado anteriormente con Gilliam y da vida a Don Quijote.
Completan el reparto Stellan Skarsgard (Un traidor como los nuestros), Olga Kurylenko (Quantum of Solace, To the Wonder), Joana Ribeiro (A una hora incierta), Óscar Jaenada (La fría luz del día), Jordi Mollá (En el corazón del mar), Sergi López (El laberinto del fauno) y Rossy de Palma (Julieta, La flor de mi secreto).
La sinopsis oficial del filme, que se estrenará el 1 de junio en España, es la siguiente: "Toby, un director de anuncios muy cínico se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista - una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad? ¿Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura y muerte inminente? ¿El amor lo conquistará todo?".