MADRID, 3 Oct. (EDIZIONES) -
El hombre que mató a Don Quijote, la película basada en la universal obra de Miguel de Cervantes que Terry Gilliam lleva casi dos décadas intentando sacar adelante, vuelve a retrasar el rodaje por problemas de financiación.
El propio director de la película ha confirmado que la filmación tendría que haber empezado este lunes, pero debido a unos imprevistos con el productor, se ha tenido que retrasar unos días. "Se suponía que iba a empezar a rodar el próximo lunes, pero se ha retrasado ligeramente. Tenía a un productor, un tipo portugués, que aseguró que tendría todo el dinero a tiempo. Así que todavía estamos sacándolo adelante", declara en una entrevista en la BBC Radio 2.
"El proyecto no está muerto. Me moriré antes de que la película esté hecha", añade Gilliam. Una película que está siendo un calvario para el director y guionista. En 1999 tuvo que abandonar la cinta por la falta de presupuesto. Inundaciones, ruidos de helicópteros sobrevolando las localizaciones exteriores, o una larga enfermedad de uno de sus protagonistas, se fundieron los 15 millones de dólares de los que disponía.
En 2014 retomó la producción de la película, pero su entonces co-protagonista, John Hurt, sufrió un cáncer de páncreas que obligó a retrasarla. Esta es la segunda vez que Gilliam trata de poner en marcha el rodaje de El hombre que mató a Don Quijote, ahora protagonizada por Adam Driver (Star Wars), Olga Kurylenko (007: Quantum of Solace), Stellan Skarsgard (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) y Michael Palin (La vida de Brian).
MEZCLA DE FICCIÓN Y REALIDAD
Driver se meterá en el papel del cineasta en la nueva adaptación de Gilliam, donde fantasía y realidad se mezclarán hasta rozar la locura, en una obra que tiene los tintes de la autocrítica más extremista. El actor será Toby, un publicista que de joven decidió hacer una adaptación cinematográfica de Don Quijote. En la trama, viajará hasta España para hacer un anuncio.
Allí, una misteriosa gitana trata de encontrarlo a través de una vieja copia de la película que hizo cuando era estudiante. Toby decide visitar el pueblo donde rodó la cinta, y descubrirá cómo han sufrido el paso de los años sus protagonistas.
El hombre que mató a Don Quijote será una co-producción comandada por Branco, y bajo los sellos de la francesa Alfama Films, la española Tornasol Films y la portuguesa Leopardo Filmes.