MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS)
Un viaje, un grupo de héroes, una misión, zombies por todas partes... Hay quien afirma que si cambiamos a los caminantes por orcos, la quinta temporada de The Walking Dead sería casi una copia de El Señor de los Anillos. Pero... ¿Cuánto hay del universo Tolkien en nueva era de The Walking Dead?
En sus cuatro temporadas anteriores, la serie de AMC se ha servido de múltiples estilos para seguir adelante con su apocalíptica trama. En ese futuro post-apocalíptico hemos visto trazas de Western de zombies e incluso etapas muy del estilo Salvar al soldado Ryan. Y desde Entertainment Weekly señalan que la quinta temporada va más allá: Se parece demasiado a El Señor de los Anillos.
Hay varios elementos que, según la publicación estadounidense, convierten estos nuevos episodios en una reflejo de la obra de Tolkien.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Así desde el momento en que Rick, Daryl y compañía escapan de Terminus podemos apreciar -si hilamos muy fino, todo hay que decirlo- que hay no pocas similitudes con la trilogía del Anillo tanto en sus personajes como en sus tramas. Repasamos algunas:
RICK ES ARAGORN
Rick es tanto un líder de grupo como un símbolo de esperanza para la humanidad. En muchas ocasiones, este personaje trata de ignorar su labor de liderazgo convirtiéndose en un simple granjero, hasta que decide seguir su destino. Shane, un policía que cree que las malas acciones están justificadas, muere en sus brazos.
Aragorn es también el líder de su grupo de héroes -ya sea la Comunidad del Anillo o de sus compañeros Légolas y Gimli-, y el futuro Rey de los hombres de la Tierra Media. Este, en vez de granjero, ignora su destino convirtiéndose en un montaraz. Boromir, que comete malvadas acciones con avaricia, muere en sus brazos.
CARL ES FRODO
Cuando The Walking Dead empieza, Carl es un niño inocente que cree que todo es bueno. Esta bondad la pierde pronto y a punto está de morir por una herida de bala. Puede matar fríamente a enemigos, pero tiene esperanza en la humanidad, y le gusta escabullirse, haciendo que los demás tengan que buscarle.
Frodo comienza como un pequeño hobbit que vive feliz y tranquilo en La Comarca. Casi muere por una herida que le provoca un Nazgûl. Sigue siendo un bonachón, aunque se enfrenta a su propio amigo Sam lleva de por las malas artes de Gollum. El pobre Sam le pierde y debe encontrarle en multitud de ocasiones.
HERSHEL ES GANDALF
Rick es el líder militar, pero se deja aconsejar por el miembro canoso y sabio del grupo, Hershel. Un tipo religioso -que representa el saber pasado-, acaba asesinado por el malvado Gobernador mientras el resto de su grupo miran horrorizados... para volver resucitado como un zombie.
Aragorn es el líder militar de su grupo, pero Gandalf le aconseja. Un hechicero -que representa el saber pasado- que muere ante el Balrog ante la mirada de todos sus compañeros... para resucitar como Gandalf el Blanco.
DARYL ES LÉGOLAS
El guerrero sexy del grupo, experto en disparar flechas, ya sea con arco o ballesta. Légolas y Daryl tienen papeles importantes en su película y serie, y aparecen en los spin-off de ambas sagas.
MAGGIE ES EOWYN
En un principio, ambas deben alejarse de la batalla contra su voluntad, debido a un sobreprotector varón con barba. Finalmente, ambas se muestran como unas guerreras feroces.
MICHONNE ES EOWYN Y GIMLI
El momento en que Michonne acaba con el malvado Gobernador con su espada, recuerda a la manera en que el Rey Brujo muere a manos de Eowyn. Sin embargo, suele recordar más a Gimli, otro personaje cercano al líder como Daryl/Légolas, experto en la lucha contra las criaturas enemigas.
WOODBURY Y TERMINUS SON MORIA Y EL ABISMO DE HELM
Sitios que parecen seguros en un principio pero que se vuelven una trampa en contra de los protagonistas.
NOMBRES SIMILARES
Tolkien era un lingüista y le gustaba relacionar los nombres de familiaries: Eomer y Eowyn, Boromir y Faramir, etc. En The Walking Dead la relación está en la letra L, con gran cantidad de nombres terminando en ella: Carl, Hershel, Daryl, Merle, Carol, Randall, Gabriel, Meryl, Cheryl, Larryl, Harol, y Umbreryl.
LA MISIÓN
La quinta temporada de la serie sobre zombies es la primera en la que los protagonistas parecen tener una misión, un objetivo más allá del de sobrevivir: Llegar a Washington mientras les rodean criaturas malvadas, igual que Frodo y compañía, camino del Monte del Destino mientras combaten orcos y demás enemigos.
EL VIAJE
Aunque para esta teoría hay que echar imaginación, el hecho de trabajar en una cura para los zombies es intrigante. En El Señor de los Anillos la magia abandona la Tierra Media. Frodo, los elfos o las criaturas místicas van abandonando el mundo conocido al final de la trilogía. Básicamente, algunos seres no pueden disfrutar lo que han salvado, y los zombies tendrán que desaparecer si no consiguen cura alguna.