MADRID, 19 May. (EDIZIONES) -
Este viernes se ha proyectado en el Festival Internacional de Cine de Cannes Okja, película de Netflix dirigida por Bong Joon Ho. Y tras los abucheos y los problemas técnicos del accidentado pase, el equipo de la cinta ha comparecido en una rueda de prensa para defender la presencia de la plataforma en el certamen y responder así a las voces críticas, entre las que se encuentra la del presidente del jurado Pedro Almodóvar, contrario a la presencia en el festival de largometrajes que no tienen distribución en cines.
El cineasta español afirmó en su primer día en el festival que "sería una enorme paradoja" que la Palma de Oro fuera para una cinta que no tiene prevista su proyección en la gran pantalla. Tilda Swinton, que ha formado parte del jurado del festival en dos ocasiones, ha respondido a las palabras de Almodóvar defendiendo la participación de Netflix en el certamen.
"Muchas de las películas más bonitas y raras exhibidas en Cannes nunca llegan a los cines", sentencia Swinton, que además de protagonizar también ha coproducido Okja. "La verdad es que no hemos venido aquí a por premios, sino para mostrar la película. Es cierto que tenemos el maravilloso privilegio de proyectar la cinta en esta pantalla", admite la actriz británica.
La polémica se inició el pasado 10 de mayo, cuando la organización del festival comunicó que a partir de 2018 sólo podrían participar en la competición las cintas que se proyectasen en cines franceses. "Creo que es un debate inmenso y muy interesante que acaba de empezar. Pero lo que realmente pienso es que hay sitio para todos", expresa Swinton.
LA PELÍCULA QUE HA REVOLUCIONADO CANNES
Jake Gyllenhaal, que interpreta a un presentador de televisión en la cinta, comparte la postura de Will Smith, otro de los miembros del jurado, que defiende los nuevos formatos de proyección. "Es una bendición cuando el arte puede alcanzar a una persona... especialmente en nuestros días, que estamos inundados de información, algunas veces cierta y otras no, que podamos recibir la expresión artística en cualquier forma que podamos", explica el actor californiano.
Por su parte, el director de la cinta Bong Joon-Ho ha admitido que trabajar con Netflix fue una "experiencia maravillosa" ya que tuvo "libertad total". "No hubo ninguna restricción por su parte. Me dieron un gran apoyo - el presupuesto de esta cinta es considerable. No es muy habitual que le den este presupuesto a un director", explica Joon-Ho.
Respecto a las declaraciones de Almodóvar, Joon-Ho ha manifestado su admiración por el director español. "Estoy muy feliz de que vaya a ver la película esta noche", asegura el director. "Estoy bien, él puede decir cualquier cosa. De hecho, soy un gran fan de Pedro Almodóvar, así que el hecho de que hable de esta película, aunque sea de forma crítica, me hace feliz", confiesa el cineasta surcoreano.
Okja es una película acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente y en especial el reino animal. Su protagonista es un niña que trata por todos los medios de salvar a su mejor amigo, un cerdo gigante, de ser atrapado por una multinacional. Junto a Swinton y Gyllenhaal, completan el reparto Paul Dano, Byun Heebong, Steven Yeun, Lily Collins, Giancarlo Esposito y An Seo Hyun como la joven protagonista 'Mija'.