Los tribunales dan la razón a Pérez-Reverte en el asunto de la querella por plagio de la película 'Gitano'

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2004 18:08

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha dictado un Auto de "sobreseimiento provisional y archivo de las presentes actuaciones", favorable al académico y escritor Arturo Pérez-Reverte, al productor cinematográfico Antonio Cardenal y al director Manuel Palacios, imputados por un delito de plagio del guión de la película 'Gitano', protagonizada por Joaquín Cortés y Laetitia Casta.

Pérez-Reverte dio hoy a conocer el resultado de este Auto firmado el pasado 2 de febrero y que pone fin a un largo proceso de dos años que el escritor calificó de "muy duros" y de "daños" a su honor y a su imagen. "No he querido pronunciarme hasta que no hubiese una sentencia al respecto", dijo.

Todo surgió, según explicó, a raíz de una visita que le hizo el guionista Antonio González-Vigil quien le aseguró que había plagiado el guión de la película 'Gitano' (que él había firmado como 'Gitana', según la sentencia) y le exigió una compensación económica o la producción de una película. Pérez-Reverte, seguro de que esto era imposible, dijo hoy que mando a "hacer gárgaras" a este "individuo" quien, a su vez, contestó que en ese caso le haría "mucho daño".

González-Vigil pidió a la SGAE primero y después a ALMA informes periciales para defender la existencia de plagio. Ninguno de ellos le dio la razón. Asimismo, González-Vigil llegó a decir que el agente literario de Pérez-Reverte había confirmado que el escritor firmó un guión que no era suyo lo que, también, resultó ser falso.

"DIFERENCIAS RELEVANTES"

El escritor destacó algunos apartados de la sentencia como el que considera "más relevantes las diferencias existentes entre los dos guiones que las semejanzas" o que "los datos que tienen los peritos no permiten llegar a la conclusión de qué obra es receptora de los elementos de la otra".

Asimismo, la sentencia señala que "la película 'Gitano' se desarrolla en el mundo folclórico gitano, en el que existen una serie de conceptos tópicos y genéricos propios de dicho mundo gitano y del cine negro, repleto de lugares comunes, en forma similar a lo que ocurre en otro tipo de películas, como las del Oeste, que no son más que ideas que están recogidas en esos mundos desde el punto de vista literario y que no son suficientes por sí para poder hablar de plagio".

DEMANDA "RIGUROSA Y DURA"

Después de todo lo acontecido, Arturo Pérez-Reverte ha decidido demandar a González-Vigil, en cuanto la sentencia sea firme, de la forma más "rigurosa, seria y dura" que sea posible, por intento de chantaje, denuncias falsas, falso testimonio atribuido a testigos falsos, calumnias con publicidad y daños al honor y a su imagen.

El escritor, que aseguró "vivir" de su nombre, se refirió también al daño causado por tres revistas que "entraron al trapo" en este asunto y se pusieron del lado de González-Vigil. "Espero que ahora, con esta sentencia, publiquen una rectificación con la misma extensión que las informaciones que me perjudicaron", indicó.

UN JUEZ SEGURO

Pérez-Reverte, representado por su abogado Rafael Marcos junto a quien compareció ante la prensa, explicó que las diligencias del juez han sido "lentas" porque "quería estar seguro". Su abogado calificó de "muy completo este auto de archivo" y señaló que el juez se basó en cuatro informes periciales, que el Ministerio fiscal pidió hasta tres veces el archivo y que las declaraciones testificales han sido muy amplias.

El escritor y académico aseguró que González-Vigil, de momento, tendrá que pagar el coste de su abogado y, después, "lo más posible por el daño que ha causado a mi imagen y por haber actuado con mala fe", dijo reconociendo que aún está "cabreado" a pesar de sentirse "encantado" con el resultado final.