MADRID, 6 Dic. (EDIZIONES) -
Desde que Christopher Nolan pusiese el punto y final a su trilogía de El caballero oscuro, allá por 2012, el cine de superhéroes ha cambiado de manera evidente en muchos aspectos. Sin ir más lejos, en la actualidad DC tiene su propio universo cinematográfico bien cimentado, Marvel Studios está a punto de completar su Fase 3 y 20th Century Fox ha expandido todavía más su saga X-Men.
Pero más allá de los nuevos títulos que se han sumado a este subgénero en los últimos años, para Nolan, autor de algunas de las cintas más aplaudidas del mismo, el cambio más relevante apunta a los plazos de trabajo. El cineasta entiende que en su momento tuvo el "privilegio" de pensar las películas, de tener tiempo para ello. Algo de lo que, asegura, carecen la mayoría de los directos hoy en día.
"Fue un privilegio y un lujo que los cineastas ya no tienen. Creo que la mía fue la última vez que alguien pudo decir a un estudio: 'Podría hacer otra, pero tardaría cuatro años'", explicó el cineasta en declaraciones recogidas por Cinema Blend y poniendo así como ejemplo su trilogía. Batman Begins se estrenó en 2005, El caballero oscuro hizo lo propio en 2008, mientras que El caballero oscuro: La leyenda renace llegó a los cines en 2012.
"Hay demasiada presión en los horarios de lanzamiento para que la gente lo haga ahora, por lo que creativamente fue una gran ventaja. Tuvimos el privilegio y la ventaja de desarrollarnos como personas y contadores de historias y luego unir a la familia", comentó Nolan para terminar de argumentar lo que para él supuso una gran ventaja a la hora de elaborar dicha trilogía.
En la actualidad, los estudios se rigen por una estudiada programación de sus estrenos, sin que (casi) nada pueda alterar el orden de los mismos. Tanto Marvel como DC, principales gigantes de este subgénero, tienen ya previstos en el calendario sus próximos lanzamientos a uno o dos años vista. De esta manera, tal como apunta el director de Dunkerque o Interstellar, el reloj corre en contra de sus creadores como no fue así en su caso.