MADRID, 1 Nov. (EDIZIONES) -
Que a James Cameron le gusta plantearse retos (casi) imposibles y sacarlos adelante es bien conocido, como lo es también su megalomanía. El realizador espera comenzar el rodaje de las secuelas de Avatar, la película más taquillera de la historia, a principios de 2017, pero ya se encuentra trabajando en ella. ¿Para qué? Para que los espectadores puedan verlas en 3D sin necesidad de usar las pesadas gafas.
El éxito de Avatar, precisamente, vino por ese campo: la innovación. La primera película de los Na'vi precisó de tecnología creada y desarrollada en exclusiva para la cinta de 2009, y es por ello que el director de Titanic quiere, para los nuevos acercamientos al Planeta Pandora, llegar más lejos.
"Voy a superar los límites", comienza diciendo Cameron. "No sólo para mejorar nuestras herramientas, el flujo de trabajo, un alto rango de dinámicas (HDR, en sus siglas en inglés) o un mayor ratio de fotogramas (HFR), en lo que también estamos investigando", asegura el realizador. Este aumento del número de fotogramas ya se ha utilizado en, por ejemplo, la trilogía de El Hobbit de Peter Jackson o e la nueva cinta de Ang lee, Billy Lynn's Long Halftime Walk.
James Cameron va más allá. "Aún soy optimista con el 3D, pero necesitamos una proyección más brillante y, en última instancia -y creo que puede suceder-, sin gafas. Lo conseguiremos", agrega.
Lo cierto es que la tecnología requerida para la creación de imágenes en tres dimensiones sin la necesidad de gafas ya existe, pero su producción para una sala de cine es, por el momento inviable. Todo se basa en el ángulo desde el que se mira. De esta forma, sólo un espectador, desde una butaca específica, podría ver, sin gafas, una película en 3D. La idea que tiene Cameron es que todos lo asistentes sean capaz de ello, sin importar el ángulo o la distancia a la pantalla.
A ello habría que añadir el costo de los cines por poder proyectar este tipo de películas e incluir entre sus opciones una sala capacitada para el sueño de Cameron. Los avances son rápidos en la tecnología del 3D sin gafas, pero la duda estriba en si llegarán a buen término antes de que Cameron estrene, en diciembre de 2018, Avatar 2.
UNA CONTINUACIÓN MUY ESPERADA
Cameron lleva ya años trabajando con un nutrido equipo de guionistas en los libretos de la secuelas. Un equipo del que forman parte Rick Jaffa, Amanda Silver -ambos guionistas de El origen del planeta de los simios y su secuela-, Shane Salerno -Alien vs. Predator 2- y Josh Friedman -La guerra de los mundos-.
Las secuelas volverán a contar con Sam Worhington como Jake Sully, Zoe Saldana como la Na'vi Neytiri, Sigourney Weaver, que interpretará a un personaje diferente que el de la doctora Grace, y Stephen Lang, que regresará como el coronel Miles Quaritch en "lugares inesperados", según James Cameron.
Así como Avatar 2 tiene previsto su estreno en cines en diciembre de 2018, Avatar 3 llegará dos años después, en 2020, y vendrá seguida de Avatar 4 (2022) y Avatar 5 (2023).
La primera cinta de la nueva saga ganó el Globo de Oro a la Mejor Película y al Mejor Director, estuvo nominada a nueve premios de la Academia de Cine de Hollywood, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, de los que se llevó los Oscar a la dirección artística, efectos visuales y fotografía.