MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Stanley Kubrick fue un cineasta brillante, uno de los grandes genios del séptimo arte y posiblemente uno de los directores más influyentes del siglo XX. Fue también un cineasta meticuloso, complejo, manipulador y obsesivo.
Y como muestra... este botón en forma de vídeo de apenas minuto y medio recopila una serie de planos de sus títulos más emblemáticos para mostrarnos cómo el genio neoyorquino utilizaba el color rojo en sus películas.
Muerte, sangre, peligro, ira, energía, sexo, guerra, fuerza, poder, determinación, deseo... Consciente del profundo y poderoso efecto evocador -y sobre todo provocador- que el rojo tiene en el subconsciente, Kubrick convirtió este color en la herramienta perfecta para la comunicación no verbal en sus películas.
El medio ideal para a través de la luz, las ropas, el escenario u objetos concretos, Kubrick utilizó el rojo para dotar de subtexto a sus películas y subrayar un determinado tema, personaje o cosa.
La luz de HALL 900 y los trajes de los astronautas en 2001: odisea en el espacio (1968), la ropa del niño de El resplandor (1980) o el ambiente en el que se mueve Tom Cruise en Eyes Wide Shut (1999) son algunos de los ejemplos que nos muestra este vídeo creado por el usuario de Vimeo Rishi Kaneri.