MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El clásico género cinematográfico conocido como péplum vuelve a la gran pantalla de la mano de uno de sus títulos de refencia: Ben-Hur, la última adaptación de la novela homónima de Lew Wallace. Una aventura épica y atemporal ahora protagonizada por Jack Huston, Toby Kebbell y Morgan Freeman que nos lleva a repasar las joyas del género.
El péplum engloba a todas aquellas obras cinematográficas ambientadas en la Antigüedad clásica, destacando aquellas que tienen como telón de fondo la cultura romana y sus intrincadas tramas sociales. Y precisamente ese escenario es en el que vamos a centrar este repaso.
Este género cinematográfico tuvo su Edad de Oro entre los años 50 y 60, cuando un gran número de películas, muchas de ellas superproducciones de gigantescas dimensiones protagonizadas por rutilantes estrellas de entonces, eran la opción favorita del público. De ésta época destacan títulos tan legendarios como Quo Vadis, Espartaco, Julio César o la propia Ben-Hur.
Con motivo del estreno de la nueva adaptación de la historia de traición, venganza, perdón y redención protagonizada por Judah Ben-Hur (Jack Huston) y el romano Messala (Toby Kebbell), repasamos 10 clásicos del género péplum. Diez joyas del 'cine de romanos' que revisitamos en riguroso orden cronológico.
QUO VADIS (1951)
Cargando el vídeo....
Posiblemente, y aunque fuera filmado hace ya más de seis décadas, nos encontramos ante uno de los péplums más ambicioso de todos los tiempos. Quo Vadis cuenta el regreso a casa del general Marco Vinicio tras tres años de cruenta campaña. Cuando Vinicio se enamora de Ligia, una rehén de Roma, éste hará todo lo posible para superar sus diferencias religiosas y hacerse con el amor de la joven.
JULIO CÉSAR (1953)
Cargando el vídeo....
Sacado directamente de la pluma del mismísimo William Shakespeare, Julio César es una fiel adaptación de la vida y obra de Julio César desde el final de su guerra con Pompeyo hasta su asesinato. Joseph L. Mankiewicz propone una lección política sobre los regímenes autoritarios protagonizada ni más ni menos que por Marlon Brando.
BEN-HUR (1959)
Cargando el vídeo....
El primer puesto, por méritos propios, pertenece a Ben-Hur. En 1959 William Wyler firmó una épica superproducción
protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins que se alzó con nada más y nada menos que
once premios Oscar. Una historia de
dos viejos amigos enfrentados que ahora está de regreso a la gran pantalla con una superproducción que verá la luz
este viernes 2 de septiembre.
ESPARTACO (1960)
Cargando el vídeo....
En 1960 el genio Stanley Kubrick se embarcó en la épica tarea de llevar a la gran pantalla la historia de Espartaco, el esclavo liberto que sacudió los cimientos de Roma iniciando su propia revolución de los esclavos. Galardonada con cuatro premios Oscar, Espartaco elevó a Kirk Douglas a la categoría de estrella inmortal.
CLEOPATRA (1963)
Cargando el vídeo....
Tambien ganadora de cuatro Oscar, Cleopatra narra el viaje de Julio César a Egipto para lidiar con las diferencias entre Cleopatra y su hermano Tolomeo, los cuales comparten el poder. Pero cuando el César conoce a la regente (que es nada menos que Elizabeth Taylor) inmediatamente quedará prendado de su belleza e inteligencia.
LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (1964)
Cargando el vídeo....
Protagonizada por Sofía Lauren, La caída del Imperio Romano nos sitúa en el siglo II d.C, cuando Marco Aurelio, el emperador filósofo, tiene que hacer frente a los invasores detractores del Imperio Romano, mientras lidia con una descendencia que quiere ocupar demasiado pronto su legado.
GOLFUS DE ROMA (1966)
Cargando el vídeo....
Golfus de Roma es una de esas pequeñas rarezas del péplum que en esta ocasión se mezcla con la comedia más desenfadada. La historia se centra en un taimado, perezoso, mentiroso y ocurrente esclavo que cuando descubre que su amo está enamorado de una joven, hará todo lo posible para que triunfe el amor, ya que en está en juego su libertad.
ASESINATO DE JULIO CÉSAR (1970)
Cargando el vídeo....
Propuesta anglosajona centrada en la vida (y muerte) de Julio César, al que dio vida Charlton Heston. Asesinato de Julio César narra los últimos años de la vida (y muerte) del Emperador, cuatro años antes de la victoria ante Pompeyo, y de cómo sus mayores aliados le traicionaron conspirando para llevar a cabo su asesinato.
CALÍGULA (1979)
Cargando el vídeo....
La versión de 1979 de Calígula, posiblemente el emperador más sanguinario de la Antigua Roma, fue producida por la revista erótica PentHouse, por lo que su alto contenido en sexo, violencia y humillación la convierten en la película más polémica del género. Y es que Calígula era así.
GLADIATOR (2000)
Cargando el vídeo....
"Mi nombres Máximo Décimo Meridio", le dice Rusell Crowe al Emperador Comodo en las arenas del Coliseum. Ridley Scott firma el que se ha convertido por méritos propios en el péplum por excelencia del siglo XXI, con permiso de Leónidas y sus 300 espartanos. Una historia de superación, violencia y venganza galardonada con cinco Oscars que hizo temblar el mentón del mismísimo Joaquin Phoenix.
ÁGORA (2009)
Cargando el vídeo....
También el cine español ha probado fortuna en la díficil suerte del péplum. En 2009 el director Alejandro Amenábar se atrevió a llevar a la gran pantalla la historia de la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weistz) en una de las producciones más caras del cine patrio. Y no lo hizo nada mal, ya que la cinta obtuvo hasta 7 Premios Goya, incluyendo el de Mejor Guión Original.