SAN SEBASTIÁN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El cineasta Xavier Legrand ha presentado este miércoles en el Festival de San Sebastián su nueva película 'Le successeur' en el que aborda la violencia machista que, en este caso, sugiera que la violencia se puede heredar de un padre a su hijo.
"El patriarcado aplasta a las mujeres y también a los hijos o hermanos. Me he dirigido hacia saber cómo heredamos y escribimos nuestra historia con ese fantasma pesado de nuestro padre", ha señalado en rueda de prensa.
El cineasta ha recordado que en su primera película ('Custodia compartida' trataba la violencia contra las mujeres, pero se dio cuenta de que es un término "hipócrita" porque "ni siquiera se nombra el protagonista de esa violencia". "Se habla mucho hoy en día en la sociedad de la violencia machista y yo hablaba de violencia contra las mujeres al promocionar la película. Pero este término es un poco hipócrita porque al decir violencia ejercida contra las mujeres, el protagonista ni siquiera se nombra", ha lamentado.
La película está basada en la novela del escritor francés 'L'Ascendant' de Alexandre Postel aunque la principal diferencia es que Legrand sitúa la historia en Quebec (Canadá). "Es una historia típicamente francesa que discurre en Francia. El protagonista vive en París. Pero pensé que necesitábamos aumentar esa distancia y profundizar el aislamiento del personaje y por eso tenía que estar en un país extranjero pero quería que siguiese siendo francófono", ha explicado.
En ella, Legrand presenta a Ellias Barns (interpretado por el actor canadiense Marc André Grondin), un diseñador de una casa de alta costura parisina que acaba de heredar el liderazgo de la firma. Al tiempo que posa para la portada de una revista que le encumbrará como un genio y triunfador contemporáneo, recibe la noticia de que su padre ha muerto y debe acudir a su Montreal natal -que dejó atrás hace mucho tiempo- para enterrarle y hacerse cargo de sus pertenencias (y envenenada herencia).
Uno de los aspectos que ha destacado el director en la rueda de prensa es que la cinta se ha grabado en orden cronológico, como y hiciese con su ópera prima. "Es un lujo poder hacerlo. Mi equipo y yo hemos encontrado los medios para grabar en orden cronológico. Tenía que haber una intensidad creciente. Empezar por el final no tenía sentido, no merecía la pena rodarla así", ha indicado.