SAN SEBASTIÁN, 26 Sep. (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín) -
La actriz cubana Yordanka Ariosa ha resultado ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Actriz, por su papel en la película 'El rey de La Habana', un retrato que el cineasta española Agustí Villaronga ha realizado de "los sin voz" de Cuba.
El director de 'Pa negre' ha realizado esta película a partir del relato homónimo del periodista cubano Pedro Juan Gutiérrez, una novela que funciona como fresco de la década de los 90, una de las peores etapas para la población de la isla.
El director español Daniel Monzón ha sido el encargado de entregar este premio. En esta cinta, Villaronga, ganador de nueve premios Goya con la cinta 'Pa negre', viajó hasta la República Dominicana, donde se ha rodado esta cinta, para recrear en la gran pantalla la dificultad de las clases más bajas de La Habana algo que, en palabras del director, no se ha mostrado habitualmente en el cine.
"Gracias a San Sebastián y al jurado por darme el honor de formar parte de la familia actrices", ha señalado visiblemente emocionada. "Agustí Villaronga: gracias por confiar en mí, por guiarme a través de este proceso que ha devenido en un resultado como este. La admiración que te tengo como artista y el cariño como persona son para oda la vida", ha añadido, al tiempo que ha mencionado el "archipiélago cubano que si no saliera por los poros este personaje no habría salido".