SAN SEBASTIÁN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La actriz Cate Blanchett ha recogido este sábado el Premio Donostia por su trayectoria en el cine y ha agradecido a San Sebastián la acogida y ha confesado que cuánto más hace, tiene la impresión de que menos sabe.
"Si hay un hilo conductor en mi carrera, siempre ha sido el deseo de saber y de conocer. ¿Qué quiere decir ser humano? Esa incertidumbre que encarna ser un ser humano. El mundo es un lugar enormemente incierto. Y tener una vida creativa como la nuestra está llena de dudas, aunque está en el ADN de cómo empezamos en cualquier proyecto", ha afirmado en la gala, que ha continuado con la proyección de su nueva película, 'Rumours'.
La actriz ha agradecido al Festival y al público la buena acogida que ha sentido a su llegada este sábado, tras sufrir un retraso en su vuelo. En su discurso, Cate Blanchett se ha atrevido con algunas palabras en euskera, como 'eskerrik asko'. "Este festival maravilloso y vibrante trasciende las fronteras culturales y cinematográficas. Por consiguiente, es para mí un honor recibir este honor. Muchísimas gracias a San Sebastián y Donostia", ha pronunciado.
Cuando la actriz, que ha portado un vestido dorado, ha salido al escenario, el público se ha puesto de pie para otorgarlo una ovación mientras le aplaudían, lo que ha provocado algunas lágrimas de la intérprete. El galardón se lo ha entregado el cineasta Alfonso Cuarón, a quien Blanchett ha tildado de ser "uno de los mejores directores".
"El cine también es algo que celebra el festival y muchas veces decimos que el cine es una especie en peligro de extensión o en peligro. Así que estoy encantada de compartir este escenario con Alfonso Cuarón. Uno de los mejores directores", ha indicado, antes de afirmar que trabajar con él ha sido "uno de los mayores privilegios" de toda su carrera.
Por su parte, el cineasta Alfonso Cuarón ha destacado de la premiada el "rigor y virtuosismo" y ha ensalzado su "incansable" labor para apoyar a los más desfavorecidos. "Cate ha sido una voz incansable que clama con pasión por los 14 millones de refugiados en el mundo y por la creación de políticas, así como su respaldo a importantes causas por el medio ambiente", ha afirmado.
Posteriormente, se ha proyectado un vídeo en el que George Clooney le ha dado la enhorabuena por el premio y la ha equiparado a intérpretes de la talla de Marlon Brando, Meryl Streep o Jack Nicholson. "Existe la actuación como profesión y como arte. Y reconocemos ese arte. Cada cierto tiempo surgen intérpretes dignos de ser celebrados y tú formas parte de eso", ha asegurado.
En este sentido, el actor ha confesado que ha tenido la "inmensa" suerte de actuar y dirigir a Blanchett y le ha enfatizado que tiene el "don" de hacer sentir mejor a quien la rodea. "Tenemos la gran fortuna de poder trabajar contigo que tienes tantísimo talento y eres tan amable. Estoy orgulloso de ser tu amigo", ha cerrado Clooney, que se encontraba en Venecia. Tras el vídeo, la actriz, visiblemente emocionada, o único que ha podido decir ha sido 'fucking George' (maldito George).