MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS - Israel Arias)
La lista de nominados de 72º edición de los Globos de Oro deja algunas sorpresas y varias ausencias sonadas. Entre las primeras destacan las nominaciones de Jennifer Aniston o Steve Carell en papeles muy lejanos a los que acostumbran. Y entre las últimas el ninguneo a Christopher Nolan y su Interstellar -una pírrica nominación a mejor banda sonora- y la ausencia total de Angelina Jolie y su Invencible (Unbroken).
Birdman, con siete nominaciones en la categoría de comedia, y Boyhood y The Imitation Game, con cinco candidaturas cada una en la categoría de drama, parten como grandes favoritas en los premios de cine de cara a la gala que se celebrará en el Beverly Hilton Hotel el próximo 11 de enero.
La película de Alejandro González Iñárritu, que llegará a los cines españoles el 9 de enero, parece tener en la categoría de comedia a un gran rival a batir: El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson que con sus cuatro nominaciones se antoja como la única capaz de amargar la noche al mexicano.
Los dos, Anderson e Iñárritu, están nominados al Globo de Oro al mejor director junto con Ava DuVernay -la gran sorpresa en esta categoría- por Selma, David Fincher por Perdida y Richard Linklater por Boyhood.
Precisamente la genial y valiente apuesta cinematográfica de Linklater es la gran favorita en la categoría de drama, donde empata en número de nominaciones (cinco cada una) con The Imitation Game (Descifrando Enigma), el biopic protagonizado por Benedict Cumberbatch sobre el matemático británico Alan Turing que descifró los códigos secretos nazis.
Categoría, la de mejor drama, en la que destacan las ausencias de títulos como Interstellar, la colosal epopeya espacial de Christopher Nolan o Invencible (Unbroken) de Angelina Jolie. Ninguno de los dos luchará tampoco por el Globo de Oro al mejor director. Tampoco lo hará Clint Eastwood, que también se ha quedado sin ninguna nominación por su American Sniper.
JENNIFER ANISTON Y STEVE CARELL
Repasando el apartado interpretativo, puede que las candidaturas que más llamen la atención sean las de Jennifer Aniston y Steve Carell. Especialmente si tenemos en cuenta que lo están en las categorías dramáticas. Ambos son sorpresas relativas ya que sus nombres venían sonando desde que la temporada de premios echó a andar.
Aniston opta al galardón a la mejor actriz dramática por su trabajo en Cake -donde interpreta a una mujer torturada por un dolor crónico-, cagoría donde luchará contra Julianne Moore (Siempre Alice), Reese Witherspoon (Wild) y otras dos actices poco habituales en estos trances: Rosamund Pike (Perdida) y Felicity Jones (La teoría del todo).
Carell, por su parte, está nominado al Globo de Oro como mejor actor en la categoría de drama por Foxcatcher -donde da vida a un retorcido y oscuro millonario- y tendrá como oponentes a Eddie Redmayne (La teoría del todo), Jake Gyllenhaal (Nightcrawler), David Oyelowo (Selma) y al hombre de moda en Hollywood, Benedict Cumberbatch (The Imitation Game).
TRUE DETECTIVE VS. FARGO
Un quinteto en el que no pocos echan en falta el nombre de Matthew McConaughey que no podrá revalidar su premio. El también último ganador del Oscar no está nominado por Interstellar pero sí luchará en televisión por el premio al mejor actor de miniserie por su inmenso trabajo (otro más) en True Detective.
El duelo de Colhe y Hart contra Fargo está servido y se antoja muy ajustado. Y hablando de televisión, la gran ausente ha sido Modern Family, que se ha quedado fuera de las nominaciones después de muchos años presente... y uno (2011) incluso ganando.
Volviendo al cine para terminar este somero repaso... otra sorpresa, agria en este caso, ha sido la ausencia de Relatos Salvajes. La coproducción hispanoargentina se ha quedado fuera de las cinco nominadas como mejor película de habla no inglesa. Un premio por el que lucharan la rusa Leviathan, la polaca Ida, la sueca Turist, la israelí Gett: El divorcio de Viviane Amsalem y la película estonia Tangerines. Que la HFPA reparta suerte...