MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las abogadas Adriana Moscoso del Prado y Mercedes Morán Ruiz han sido galardonadas con el Premio Antonio Delgado que concede el Instituto de Autor con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se conmemora cada 26 de abril.
El Premio Antonio Delgado es una iniciativa del Instituto Autor (IA), centro creado en 2005 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), para la promoción y difusión del estudio de la Propiedad Intelectual y consta de dos categorías: premio a trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos, y premio a la Divulgación de la Propiedad Intelectual.
Moscoso Delgado ha obtenido en galardón en la categoría de Divulgación de la Propiedad Intelectual por ser la defensa de la creación autoral "una constante en su larga trayectoria profesional", mientras que Mercedes Morán Ruiz se ha alzado con el premio al mejor trabajo de investigación por su estudio 'Metabibliotecas y criptomuseos: nuevas formas de difusión del patrimonio cultural y su implicación en los derechos de Propiedad Intelectual'.
Adriana Moscoso del Prado fue directora directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes y ha sido reconocida por su constante defensa y promoción de los derechos de Propiedad Intelectual y apoyo al impulso de las industrias culturales. Así, a lo largo de su vasta trayectoria profesional, ha participado en proyectos culturales y legislativos como el Estatuto del Artista o la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos.
Licenciada en Derecho y con una amplía formación y experiencia en materia de propiedad intelectual, Morán Ruiz es asesora jurídica del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) desde 2012 y repite como ganadora en el Premio Antonio Delgado ya que también lo fue en la 8 edición.
"Los museos, bibliotecas, los archivos llevan años responsabilizándose de proyectos de digitalización y difusión en línea de contenido protegido por derechos de Propiedad Intelectual. Ahora pueden ofrecer nuevas experiencias y formas de disfrute de estos contenidos, pero esto tiene su impacto en los derechos de creadores y otros titulares", ha explicado Morán Ruiz sobre el estudio ganador.
También analiza la evolución tecnológica en el ámbito de la inteligencia artificial, realidades extendidas y Blockchain y cómo posibilitan nuevas formas de creación, que convierten a estas instituciones en productores de contenido.