BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Uno de los abogados denunciantes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Josep Jover, ha afirmado que el presidente del Consejo de Dirección de la institución, Eduardo Bautista, "tiene habilidades de líder sectario", y ha afirmado que el Ministerio de Cultura no ha respondido cuando se le ha instado a auditar a la entidad de gestión.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Jover ha considerado que Bautista era el cerebro de la trama de desvío de fondos: "Era el 'capo di capi'. No se movía un papel sin que él lo supiese", ha asegurado, y ha revelado que la operación de la Guardia Civil estaba prevista para finales de julio, aunque se avanzó por filtraciones con motivo de las elecciones en la SGAE.
PARALELISMO CON EL PALAU
El abogado ha redactado este lunes una petición formal para que Cultura envíe dos interventores a las oficinas de la SGAE, argumentando que tiene muchos paralelismos con el caso del Palau de la Música, por lo que, "si no se han encontrado todas las pruebas, estos señores las pueden eliminar".
En cuanto a la trama, ha detallado que los imputados recibían dinero y presuntamente lo facturaban a la SGAE por servicios, de modo que esta factura "iba en detrimento a las cantidades a repartir entre los autores".
Jover, que ha querido diferenciar este caso de la Ley Sinde, ha estimado que 18 años de presuntos delitos habrían supuesto un desvío de 400 millones de euros.
Sus sospechas de una red de empresas empezaron en 2007, porque, según ha explicado, los peritos que acudían a los juicios con la SGAE eran funcionarios de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con "muchísimos proyectos" con SDAE y Microgénesis, una sociedad de gestión que dependía de la SGAE y la SDAE y sólo desarrollaba proyectos tecnológicos.