MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
AISGE ha decidido presentar un recurso ante la Audiencia Nacional contra la multa, que califica de "injustificada", que le ha impuesto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por supuesto abuso de posición dominio, señala en un comunicado.
La entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los actores, bailarines y directores de escena españoles considera que la CNC "se descalifica a sí misma una vez más con una resolución absolutamente arbitraria y parcial, fruto directo de su desmedida voracidad recaudatoria y del prejuicio que ha manifestado reiteradamente contra la gestión colectiva de derechos".
"No es posible que AISGE cumpla modélicamente con todas las obligaciones que le impone una Ley, la de propiedad intelectual, y un órgano administrativo le sancione por ello porque no le gusta dicha ley", se lamenta Abel Martín, director general de AISGE. Y añade: "Existe una opinión extendida en casi todos los sectores económicos del país: que la CNC, en lugar de velar por la libre competencia, está interfiriendo irresponsablemente en la misma y en el mercado, perjudicando absurda e innecesariamente la ya lastrada economía nacional".
Además, Martín comparte la opinión de que "la CNC es un órgano que se le ha escapado de las manos al Gobierno de turno y al Estado de Derecho, habiéndole dotado de unas facultades extraordinarias y de unas normas procedimentales que obligan al ciudadano a la permanente indefensión".
"ESTILO INQUISITORIAL"
La actitud de la CNC ha obligado a AISGE a abrir la vía judicial en lo relativo al conflicto que mantiene desde hace dos años con la Federación de Cines de España (FECE). AISGE considera que la "objetividad" del órgano regulador "brilla por su ausencia y que ha tramitado su expediente con su habitual estilo inquisitorial, forzando los hechos y algunas normas jurídicas para poder sancionar a toda costa".
Por ello, AISGE argumenta que no dudará en recurrir a cuantas instancias considere oportunas, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por considerar que la CNC "conculca derechos básicos como la legítima defensa, los derechos procesales y la presunción de inocencia".
La entidad recuerda en su comunicado que otros operadores como Mediaset o Repsol ya habían denunciado recientemente las prácticas de la CNC "contrarias a las garantías constitucionales más elementales" y agrega que la CNC ya publicó en diciembre de 2009 un informe en el que mostraba "su desprecio por la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual y abogaba por la supresión de las entidades que legítimamente la ejercitan".
"UN CÓMPLICE"
AISGE indica también que FECE ha encontrado en la CNC "un cómplice que aplica las premisas fijadas en su Informe sobre gestión colectiva de 2009, selecciona de entre todas las pruebas y argumentos que obran en el expediente aquellos que dan sustento a tales premisas, y obvia y desestima todos los datos y demás información facilitada por AISGE durante la tramitación del proceso".
"La CNC declara como hechos probados determinados extremos cuya falta de veracidad y exactitud ha sido demostrada por AISGE reiteradamente en el expediente", señala.
Respecto a la denuncia, AISGE explica que "efectivamente, elevó en 2005 del 0,8% al 1,5% las tarifas aplicables a las salas de cine", un aumento que justifica "por el sustancial incremento del repertorio que gestionaba AISGE y por la comparativa con las tarifas en vigor que aplicaban otras entidades de propiedad intelectual". AISGE avaló, además, la pertinencia de esta subida con estudios económicos, técnicos y jurídicos sobre la valoración de su repertorio o la intensidad del uso que se hacía de él, documentación que se han comunicado de manera prolija a la CNC durante la tramitación de su expediente y que este organismo, en su opinión, "ha obviado".
En este sentido, la entidad critica que la Federación, "solo ha buscado excusas para evitar el pago de los derechos de los artistas" aunque "no así a la SGAE, a la que paga religiosamente el 1,60% de los ingresos de taquilla y a cambio de dicho pago las salas se deducen, sin embargo, como si pagaran un 2% a la SGAE", dice el comunicado.
ACCIONES JUDICIALES
AISGE está estudiando acciones judiciales contra la propia CNC y sus órganos ante el proceder de los mismos en este expediente. "La entidad llegó a ofrecer a la Dirección de Investigación una solución convencional luego de haber desarrollado aquella un trabajo sin precedentes a nivel mundial, en el que analizaba más de medio millón de niveles de protección de las obras con el propósito de dar respuesta a la petición irracional de las salas de cine", indica.
Y acusa a la Directora de Investigación, Clara Guzmán Zapater, quien, a su juicio, "a pesar de haber cumplido AISGE con todos los requisitos, decidió no abrir esta vía de solución para forzar la sanción, preconcebida desde el inicio del expediente, bajo el argumento de que su trabajo ya estaba realizado y que lo que ella dijera (órgano instructor) así lo aceptaría el Consejo (órgano decisorio)".
Finalmente, AISGE expone que en la Memoria de Actividades CNC 2011, dicho organismo "se jacta de haber impuesto multas en 2010 y 2011 por un importe superior a los 150 millones de euros, al tiempo que destaca sobremanera que todos los recursos elevados ante el Consejo de la CNC contra actos y acuerdos de su Dirección de Investigación han sido inadmitidos o desestimados al cien por cien".