MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo Alberto Conejero ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2019, que supone para él un "impulso poderosísimo para seguir escribiendo para el teatro", según ha señalado tras conocer la noticia.
Conejero, galardonado por una obra, 'La geometría del trigo', que contiene algunos fragmentos en catalán, ha señalado que es "necesario volver al diálogo" en Cataluña. "Hace falta voluntad de escucha aunque no sea cómoda, por todas las partes", ha señalado a Europa Press el dramaturgo.
El premiado ha resaltado que ser reconocido con este galardón es para él un "honor inmenso" y una "sorpresa y alegría", y ha señalado que la dotación, un total de 20.000 euros, le dará "tiempo para escribir y dedicarlo al teatro".
El jurado le otorga este premio por la obra 'La geometría del trigo', con la que además el autor se ha estrenado en la dirección. En sus palabras, esta experiencia ha supuesto una "segunda escuela de teatro" que le ha dado "muchas claves como autor y no solo director", puesto que ha aprendido a escribir "desde otro lugar".
A Conejero le quedan "ganas de continuar con este camino" y ya ha empezado a escribir un proyecto en el que le gustaría contar con los mismos intérpretes, de los que ha destacado su "fe y compromiso". A diferencia de la obra premiada, esta no partirá de algo personal y tan solo avanza que tiene "mucha música".
El galardonado ha destacado que el teatro necesita "recursos más modestos que otras induistrias culturales" y no está "tan expuesto al rigor de las cifras" ni es "tan masivo como el cine o las series de televisión", lo que se convierte en una de sus "fortalezas".
A menos de una semana de la repetición de las elecciones generales, Conejero confía en que los políticos entiendan que "la cultura es inversion y no gasto", que tiene como resultado unos "ciudadanos libres y críticos".
Preguntado por Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019 por 'Lectura fácil', quien afirmó a Europa Press que prefería ver fuego en las calles de Barcelona que tiendas y cafeterías abiertas, Conejero ha señalado que no hace declaraciones sobre "la voluntad de un compañero". "Cada uno que se meta la mano dentro del pecho y tome decisión", ha apuntado.